Nación inauguró el nuevo acceso a la localidad de Puerto Piray y el reacondicionamiento del puente Paranay Guazú


Se trata de dos obras fundamentales para mejorar la circulación y las condiciones de seguridad de un tramo de la RN12, vía de comunicación clave para el intercambio comercial del Mercosur. Ambas obras fueron financiadas por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, a partir de una inversión de $ 85 millones.

“Ambas obras mejorarán la circulación de más de 8.000 vehículos diarios que transitan este corredor, de gran importancia para la región, que vincula los principales polos productivos de Misiones y el Mercosur. Estamos haciendo lo que hay que hacer para continuar impulsando el desarrollo de todas las regiones de nuestro país.” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

La construcción del nuevo acceso a Puerto Piray consistió en la pavimentación de 5,4 kilómetros de calzada, la construcción de banquinas, cordones y badenes además de tareas de demarcación horizontal. La obra demandó un inversión nacional de $ 36 millones.

La nueva infraestructura mejora la accesibilidad de uno de los principales corredores de la provincia y beneficia directamente a los vecinos de los barrios 9 de Julio, Alborada, Obrero y las Flores por el impacto que genera desde el punto de vista urbanístico. La obra se complementará con la futura estación de ómnibus que construirá el municipio.

Los trabajos desarrollados sobre el puente Paranay Guazú - principal conexión de Misiones y eje del comercio con el Mercosur - demandaron una inversión de $ 49 millones y consistieron en la remoción de losa en mal estado, la construcción de una nueva calzada, la colocación de defensas y señalización.

La remodelación del puente era necesaria debido a los daños sufridos durante las crecidas del Arroyo Paranay Guazú registradas en 2014 y 2015. El puente renovado es más moderno y cumple con los estándares para garantizar una mayor seguridad vial.

La RN 12 nace en Zárate y su recorrido bordea el Río Paraná atravesando las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, hasta llegar al puente Tancredo Neves, que vincula Puerto Iguazú, en Misiones, con Foz de Iguazú, en Brasil. Debido a su importancia, el Ministerio de Transporte está convirtiendo la RN 12 en Autopista entre el Acceso Cerro Corá y Santa Ana a lo largo de 13 km. Además, con financiamiento del Ente Binacional Yacyretá, se está construyendo autopista entre Arroyo Garupá y Cerro Corá. Estas son algunas de las obras que el Ministerio de Transporte está llevando adelante en el marco del Plan Belgrano para potenciar el desarrollo de regiones del país durante mucho tiempo postergadas.

En la inauguración de Puerto Piray estuvieron presentes el gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua; Ingrid Jetter, Gerente Regional NEA de Vialidad Nacional; el presidente de la DPV Misiones, Leonardo Stelatto, el intendente de Piray, Jorge Lezcano. En la inauguración del puente Paranay Guazú estuvieron presentes también el Intendente de Eldorado, Norberto Aguirre; Intendente de Caraguatay, Ricardo Waidelich; Intendete de Alcazar, Jose Ferreira; Intendente de Montecarlo, Julio Barreto.

"Esta reparación era imprescindible. Estamos respondiendo a una demanda de la ciudadanía. Empezamos esta obra y estamos orgullosos de concluirla en los plazos establecidos" expresó Ingrid Jetter en los actos.