Presidencia de la Nación

Nación envió más de 270 computadoras a Santiago Del Estero

Adquiridas con fondos de Programa Proteger, los equipos fueron entregados con el objetivo de fortalecer la salud digital en la provincia


Una comitiva del Ministerio de Salud de la Nación viajó a Santiago del Estero en el marco de la entrega de 277 nuevas computadoras que se distribuirán en toda la provincia con el objetivo de actualizar los equipos y optimizar las estrategias jurisdiccionales relacionadas con la salud digital.

El acto de entrega fue encabezado por el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, y contó con la presencia de a la ministra de Salud de la provincia, Natividad Nassif, y los directores de los 47 hospitales del interior de la provincia, directores de Atención Primaria de la Salud, y coordinadores locales de los programas de Sumar, Redes de Salud y Proteger. En tanto, la subsecretaria de Articulación Federal de la cartera sanitaria nacional, Verónica De Cristófaro, encabezó la comitiva nacional.

“Estamos ampliando en la provincia el sistema de banda ancha porque el gran porcentaje de la población se encuentra en parajes y pequeñas localidades”, afirmó Zamora. “Podemos avanzar para hacer que ese esfuerzo extraordinario que hizo el sistema de salud en todos los rincones de la provincia, nos pueda servir de base con un trabajo articulado entre la Nación, provincia y municipios, incorporando y utilizando todas las herramientas tecnológicas”, prosiguió el gobernador, quien agradeció la presencia de las autoridades nacionales.

Luego, De Cristófaro mencionó que las computadoras que llegan a través del Proteger y que forman parte de las 5.189 computadoras que el Gobierno Nacional distribuye en las 24 jurisdicciones, “son el cierre de un círculo virtuoso y terminan siendo herramientas de trabajo para compañeros y compañeras del primer nivel de atención”, aseguró la funcionaria, quien consideró que “la innovación nos permite conocer donde están las personas que necesitan atención. Y de eso se trata nuestro trabajo, de estar más cerca de las personas, en todos los rincones del país”.

Por último, la responsable de la cartera sanitaria provincial, Natividad Nassif, destacó la necesidad de “asumir un liderazgo digital que permita realizar el trabajo con eficiencia, para que cada herramienta digital nos termine de acercar a las personas y alcanzar una salud más accesible y equitativa”.

Santiago del Estero 10-11-22

Al igual que en el resto del país, Santiago del Estero avanza en la implementación de diferentes acciones, en el marco de la estrategia provincial de salud digital. En este sentido, las 277 computadoras que llegan a través del Estado Nacional, cumplirán una función destacada en hospitales y centros de atención primaria de la provincia, acompañando la historia clínica electrónica, los turnos web, y los sistemas de referencia y contrarreferencia.

Las computadoras, adquiridas mediante los fondos del Programa Proteger, fueron fabricadas en el país -marca EXO Style X5- y están compuestas por monitor y procesador en un mismo físico (“All In One”), teclado, mouse, cámara web frontal, puertos USB y HDMI y una memoria de hasta 64 gigabytes.

Por la tarde, la comitiva nacional, junto a referentes provinciales, participaron de la inauguración de una “Plaza Saludable” en La Cañada, perteneciente al departamento Figueroa. Se trata de una estrategia provincial, en el marco del programa nacional Proteger, que prevé la instalación de 15 espacios en toda la provincia donde se pueda realizar actividad física de manera gratuita y al aire libre”, de las cuales 8 ya se encuentran en funcionamiento.

De la comitiva nacional formaron parte el coordinador nacional del Programa Proteger, César Nacucchio; y la asesora y comunicadora de la Subsecretaria de Articulación Federal, Lara Frutos.

Scroll hacia arriba