Presidencia de la Nación

Nación construye salas para nivel inicial en Tucumán


El Ministerio de Educación de la Nación continúa trabajando en la construcción de salas para jardines de infantes y maternales en todo el país. En la provincia de Tucumán, veinte son las obras de nivel inicial que se están ejecutando y que avanzan a paso firme. Los departamentos beneficiados son: San Miguel de Tucumán, Trancas, Cruz Alta, Burruyacú, La Cocha, Juan B. Alberdi y Chicligasta.

El monto total de la inversión efectuada por Nación para los veinte nuevos jardines de 275 millones de pesos. De las veinte obras, diecisiete están centralizadas en el Ministerio de Educación de la Nación y tres descentralizadas, es decir, que la ejecución de estas últimas la efectúan los ministerios provinciales. El total de salas proyectadas es de setenta y nueve y alcanzará un total de 3160 alumnos (1580 por turno).

En el departamento de San Miguel de Tucumán, se están ejecutando ocho obras para jardines. Siete de ellas son creaciones, centralizadas desde Nación, y una consta de una ampliación y rehabilitación, descentralizada. El total de salas es de treinta.

En la capital tucumana, el Jardín del barrio Manantiales Sur, el Jardín del barrio Néstor Kirchner, el jardín ubicado en la intersección de las calles Independencia y Alberdi; y el jardín de L. Quinteros y Gorriti, dispondrán de tres salas cada uno. Estas cuatro creaciones ya cuentan con un avance físico de la ejecución de más del 50%.

Por otro lado, también en San Miguel de Tucumán, el Jardín de Alsina y Ayacucho, el Jardín del Pasaje Marconi y el Jardín del terreno Secundaria B. Araoz, están siendo intervenidos con la construcción de seis salas cada uno. Las tres obras promedian el 50% del avance de la ejecución. Además de estas creaciones, se está trabajando en la ampliación y rehabilitación del establecimiento “Agustín de la Vega”, el cual recibirá una nueva sala.

En el departamento de Cruz Alta, el total de salas proyectadas es de veintisiete (Dieciocho centralizadas y nueve descentralizadas).

Trancas, en tanto, dispondrá de un establecimiento con tres salas y lo mismo para el departamento de Chicligasta.

Por otra parte, en el departamento de Juan B. Alberdi, se está ejecutando una obra de seis salas para Nivel Inicial.

En la Cocha, al sur de la provincia, se están construyendo dos jardines con tres salas para cada uno.

Y por último, en Burruyacú, el Jardín de Infantes Dr. Benjamín Araoz está siendo intervenido para la construcción de tres salas.

Todas estas obras se enmarcan en el Plan Obras para la construcción de salas y jardines necesarios para escolarizar a chicos desde el nivel inicial en todo el país, con el objetivo de fortalecer la atención integral desde la primera infancia.

El subsecretario de Enlace y Cooperación Intersectorial e Institucional, Manuel Vidal, manifestó sobre la importancia del desarrollo de estas obras: “Estamos invirtiendo muchos recursos con foco en el Nivel Inicial para que más chicos puedan empezar tempranamente el proceso de aprendizaje ya que esto le dará mejores oportunidades a lo largo de toda su trayectoria educativa”.

Scroll hacia arriba