Presidencia de la Nación

Nación aportará $450 millones para construir el Polo Judicial Penal en Mendoza


Un convenio mediante el cual se compromete a aportar $450 millones para la construcción del Polo Judicial Penal de Mendoza firmó hoy el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, con el gobernador provincial, Alfredo Cornejo.

El proyecto es parte de un conjunto de obras que busca acompañar las reformas procesales, agilizar los procesos en la justicia mendocina y contener el aumento de las personas privadas de la libertad.

Los tribunales penales y el Ministerio Público Fiscal serán trasladados a edificios ubicados detrás de los penales provinciales, lo que permitirá optimizar los recursos ya que las audiencias orales se realizarán en esos edificios evitando el traslado de los internos.

“El ministerio va hacer un aporte importante para acompañar la reforma judicial que impulsa Mendoza, como parte del programa ´Justicia 2020´. Son reformas muy profundas, como la oralidad, que dan como resultado una justicia más cercana y accesible que da respuesta a los ciudadanos. También seguimos trabajando en conjunto en la construcción de la cárcel federal de la provincia”, señaló Garavano tras la firma del acuerdo.

Por su parte, el gobernador Cornejo aclaró que si bien el convenio firmado es por 450 millones de pesos, la inversión total es de 1.300 millones que se usarán para construir tres edificios y así lograr la modernización efectiva de la Justicia local.

“Al iniciar la reforma judicial iniciamos los procedimientos orales y estos edificios están preparados para la oralidad y para los juzgados plurales, donde las causas se unifican y se optimizan recursos de seguridad, de traslados, de personal, y demás, se hace todo en el mismo lugar”, agregó Cornejo.

Acerca de Justicia 2020

El Programa Justicia 2020 es una plataforma digital de gobierno abierto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que se propone mejorar el servicio de justicia.

Constituye un espacio de diálogo ciudadano con más de 40 mil inscriptos que recibe propuestas, comparte ideas y debate más de 60 iniciativas divididas en siete ejes: Institucional, Penal, Civil, Acceso a la Justicia, Derechos Humanos y Justicia, Gestión y Comunidad.

Inscribite y participá en Justicia 2020.

Scroll hacia arriba