Presidencia de la Nación

Música en el Centro Cultural Borges

El Centro Cultural Borges presenta la programación musical para todo marzo. En esta nota, te contamos todas las propuestas, actividades y artistas que participarán a lo largo del mes.


A partir del 10 de marzo, el Centro Cultural Borges renueva su cartelera musical, con distintas propuestas y actividades para todo público, y de manera libre y gratuita, con reserva previa. A continuación, la programación con las distintas obras y la participación de artistas de primer nivel que estarán presentes en cada función.

Programación musical de marzo, en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525, CABA)

Viernes 10 de marzo, 19 h | Auditorio Astor Piazzolla
EN CONCIERTO
Sebastián Furman presenta "Todas las voces"

En Todas las voces, Furman realizará un análisis de la música y la letra y las distintas formas que la música popular tomó para expresar esa transición democrática. Un recorrido para la memoria. El bajista Andrés Rot acompañará al pianista.
Ficha artístico técnica:
Sebastián Furman: Piano y voz / Andrés Rot: bajo

Sábado 11 de marzo, 19 h | Auditorio Astor Piazzolla
JAZZ EN EL BORGES
Luis Natch quinteto

Natch Quinteto es una formación que lleva décadas elaborando un discurso sonoro propio, indagando posibilidades melódicas nuevas y abriendo la forma sin que el oyente pierda puntos de apoyo. Si la escucha del free jazz suele implicar un desafío a los esquemas sonoros más o menos habituales, este grupo propone mixturar el tocar libre con motivos de carácter silvestre atávico.
Ficha artístico completa:
Luis Nacht, saxofón; Juan Pablo Arredondo, guitarra; Patricio Carpossi, guitarra; Mariano Otero, bajo eléctrico y Fermín Merlo, batería.

Domingo 12 de marzo, 19 h | Auditorio Astor Piazzolla
TANGO EN EL BORGES
Juan Pablo Navarro Septeto presenta Visiones Pandémicas

El septeto presenta en vivo Visiones Pandémicas, obras compuestas por Juan Pablo Navarro para el álbum que la agrupación acaba de grabar y editará en 2023. Durante el show, el Septeto ofrecerá un recorrido por algunos de los temas de sus dos discos previos: Tangos de la Posverdad (2018) y Los dopados (2019), ambos nominados a los premios Gardel. La cantante Julia Sanjurjo acompañará al Septeto como voz invitada.
Ficha artística:
Renato Venturini – Bandoneón / Augusto Sourigues – Violín / Inti Sabev - Clarinete Bajo / Juan Pablo Arredondo - Guitarra / Xavier Gainche (FR) – Piano/ Andrés Elstein – Batería / Juan Pablo Navarro - Contrabajo /Julia Sanjurjo (voz).

Miércoles 15 de marzo, 19 h | Auditorio Astor Piazzolla
EN CONCIERTO
Paula Maffia, show acústico

Se presentará a solas con su guitarra, para interpretar un repertorio compuesto por canciones del pasado, presente y futuro. No faltarán caprichos en forma de covers.
Ficha artístico técnica:
Paula Maffía, voz y guitarra.

Jueves 16 de marzo, 19 h | Sala Norah Borges
CICLO GANDINI 10 AL ∞

Círculo de lectores III, de Marcelo Delgado (sobre un texto de Gerardo Gandini)
Lectores: Abel Gilbert, Juan Cerono, Ezequiel Grimson, Marcelo Delgado
Músicos: Sergio Catalán, flauta / Fabio Loverso, violoncello
Idea y dirección: Marcelo Delgado

En 1984, Gerardo Gandini escribió una ponencia para un congreso de la Universidad del Litoral. La tituló "Del recato y otros pudores", en consonancia con un artículo escrito por Omar Corrado, titulado "Del pudor y otros recatos". Se trata de un texto lleno de humor e ironía, un diálogo desencantado con las vanguardias y, a la vez, un derrotero posible de las elecciones que hacemos los compositores a la hora de poner manos a la obra. Esta ponencia es la base de Círculo de lectores III que combina lectura y música en dosis convenientes.
Círculo de Lectores es una serie de obras creadas por el compositor Marcelo Delgado, que utiliza textos en prosa de diversa procedencia. El formato es recurrente: un par de músicos al centro, un número variable de lectores que forman un anillo a su alrededor y el público que a su vez se dispone alrededor de quienes leen. En Círculo de Lectores III, cuatro lectores forman un círculo rodeado de penumbras, en cuyo centro dos músicos dialogan desde sus instrumentos, aunque nada es fijo en este territorio: las voces que narran pueden abandonarse al canto y los músicos pueden narrar otras historias.

Viernes 17 de marzo, 19 h | Auditorio Astor Piazzolla
CICLO GANDINI 10 AL ∞

Sebastián Gangi, concierto de piano. Sonata VII y Postangos
Un recorrido por la obra pianística Gerardo Gandini. Creador de un lenguaje inconfundible, Gandini supo transitar con maestría los universos de la música popular y académica, desdibujando sus fronteras. El pianista Sebastián Gangi interpretará la Sonata VII y varios de los Postangos (improvisaciones de Gandini sobre clásicos del cancionero porteño).

Sábado 18 de marzo, 18 h | Auditorio Astor Piazzolla
CICLO GANDINI 10 AL ∞

Silvia Dabul - E sarà
Música invitada: Graciela Oddone
El concierto mostrará alguna de las obras para piano de Gandini de distintos momentos: E sarà, Diarios, Interludio Pájaro profeta de la ópera Liederkreis, la Sexta Sonata y la Registración Fantástica de una toccata de Girolamo Frescobaldi para piano a cuatro manos. También se incluirán los Tres poemas de Silvia Dabul para canto y piano. Graciela Oddone y Lucas Urdampilleta son los músicos invitados a este concierto/ homenaje.

Domingo 19 de marzo, 19 h | Auditorio Astor Piazzolla
CICLO GANDINI 10 AL ∞

Colectivo Gandini
El Concierto del Colectivo Gandini inaugura la segunda temporada del ciclo Industria Nacional de compositores e intérpretes argentinos. Entre los meses de abril y noviembre, en cada concierto del Ciclo se interpretará una obra de Gerardo Gandini, una manera de dar un homenaje sostenido al maestro a diez años de su partida.

El Colectivo Gandini está integrado por:
Ernesto Jodos, piano / Sergio Catalán, flautas / Griselda Giannini, clarinetes / Victoria Amerio / Martín Proscia, saxo / Julián Goldstein, trompeta / Elena Buchbinder, violín / Natacha Tello, violín / Guillermo Olguín, viola / Fabio Loverso, cello / Cristian Basto, contrabajo / Diego Ruiz, piano / Gonzalo Pérez Terranova, percusión /Lucía Lalanne, soprano/ Marcelo Delgado, dirección
Programa (obras de Gerardo Gandini): Fuggevole (1993), Trioneiron (1980), Piagne e sospira (1969), Sonata para cello, 1er. mov (2005), Estudio para la descripción de la luna (1993), Porgy’s Dream (2006), 12’ Sergio Catalán/Juliana Moreno/OBOE/Griselda Giannini/TROMPETA /Martin Proscia/Elena Buchbinder/Natacha Tello/Guillermo Olguín/Fabio Loverso/Cristian Basto/Gonzalo Pérez/Ernesto Jodos.

Miércoles 22 de marzo, 19 h | Auditorio Astor Piazzolla
EN CONCIERTO
Luciana Jury y Milagros Caliva Dicha y quebranto

Todo comenzó con un encuentro casual. Luciana Jury y Milagros Caliva se abrazaron musicalmente y de ese gesto devino belleza. Un cruce como pocos, donde la voz de Luciana se entrelaza al sonido del bandoneón de Milagros y se produce la magia. La cantora y la bandoneonista, juntas, en un acercamiento inédito, promulgando el encuentro íntimo entre ellas y su público.
Luciana Jury: guitarra y voz / Milagros Caliva: bandoneón

Sábado 25 de marzo, 19 h | Auditorio Astor Piazzolla
JAZZ en el BORGES
MODO 5

Modo 5 es un quinteto de músicos y compositores que presentan composiciones propias y grandes momentos de improvisación. Esas variaciones particulares de cada fraseo le permite al quinteto profundizar en una sonoridad propia del grupo. Sus referentes se encuentran dentro del jazz moderno, en artistas como Brian Blade, David Binney, Carla Bley, Kurt Rosenwinkel, y en música argentina y europea de los siglos XIX y XX.
Ficha artística:
Julia Subatín: contrabajista; Juan Clemente: baterista; Inti Sabev: vientista (saxo alto y clarinete bajo); Tomás Fraga: guitarra eléctrica; Paz Villahoz: pianista, cantante y compositora y Juana Sallies: cantante invitada

Domingo 26 de marzo, 19 h | Auditorio Astor Piazzolla
TANGO EN EL BORGES
Orquesta Típica Lavallén/Estigarribia

Dos artistas de reconocida trayectoria en el mundo del tango, dos generaciones que se encuentran en una original propuesta. Esta formación está compuesta por un músico que es parte de la historia del tango, Víctor Lavallén, que grabó con las orquestas de Miguel Caló, Osvaldo Pugliese y el Sexteto Tango; y Pablo Estigarribia, un músico joven, que tuvo la oportunidad de grabar junto grandes del tango como Leopoldo Federico y María Graña, y que además recientemente recibió el Grammy Latino al Mejor Álbum de Tango (2022) por su disco Horacio Salgán Piano Transcriptions.
En este concierto forman una agrupación de doce instrumentistas para recrear el repertorio de las orquestas típicas.
Ficha artística:
Violines: Guillermo Rubino, César Rago, Ornella Restifa y Lucia Kohan
Viola: Julio Domínguez / Cello: Paula Pomeraniec / Contrabajo: Horacio Cabarcos /
Bandoneones: Víctor Lavallen, Joaquín Benitez, Damián Foretic y Bruno Ludueña /
Piano: Pablo Estigarribia

Miércoles 29 de marzo, 19 h | Auditorio Astor Piazzolla
EN CONCIERTO
Ana Prada

La cantante se presenta con su banda binacional, con la que tocará canciones de sus cuatro discos: Soy Sola, Soy Pecadora, Soy Otra y No, editados en 2022.
Ana Prada es una artista con voz propia y una fuerza delicada que combina muy bien lirismo e ironía; en su música -como batalla personal y colectiva- entrega sensaciones íntimas y primarias que inequívocamente encuentran un correlato universal. Con su trayectoria, Prada demostró estar destinada a escribir parte de la historia de la canción iberoamericana.
Ficha técnica:
Ana Prada: voz y guitarra / Juan De Benedictis: guitarras / Javier Mattano: guitarras / Juan Clemente: percusión / Julieta Taramasso: bajo y coros / Sabrina Díaz: teclado y coros / Christián Sampedro: voz y guitarra / Francisco Arancibia: bajo y guitarra / Jordán Costa: percusión (cajón)

Viernes 32 de marzo, 19 h | Auditorio Astor Piazzolla
EN CONCIERTO
Canto para una semilla (de Luis Advis y Violeta Parra)

La obra de Luis Advis, sobre textos de las Décimas autobiográficas de Violeta Parra, es uno de los mayores exponentes de la Nueva Canción Chilena surgida a principios de los años 70.
En esta oportunidad las artistas Miriam Martíno en canto, Lidia Catalano en el rol de relatora junto a Julieta Lizzoli, a cargo de los arreglos y de la dirección musical, recuperaran y dan a conocer esta obra que refleja la intensa vida de su creadora. Canto para una semilla fue compuesta originalmente para Isabel Parra el grupo Inti Illimani y una relatora. Y fue estrenada en diciembre de 1972 en el Teatro Antonio Varas, de Santiago de Chile. Canto para una semilla es un estreno nacional ya que nunca fue representada en nuestro país.
Ficha técnica:
Relatora: LIDIA CATALANO; Cantante: MIRIAM MARTINO; Piano, arreglos y dirección musical: JULIETA LIZZOLI; Percusión: DIEGO GAZZANIGA; Charango, guitarra y vientos: PABLO PONCE
Dirección: MECHA FERNÁNDEZ

Scroll hacia arriba