Presidencia de la Nación

Municipios de Río Negro y Santa Fe se suman a la digitalización de sus procesos administrativos

La Secretaría de Innovación Pública encabezó una reunión virtual con las intendentas de los municipios de Catriel y Esperanza, quienes formalizaron el envío de la primera nota dentro de la plataforma integral de Gestión Documental Digital


La Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y los municipios de Catriel, provincia de Río Negro; y de Esperanza, provincia de Santa Fe, formalizaron el envío del primer documento dentro del sistema de gestión pública de documentos. La actividad se desarrolló de manera virtual y estuvo encabezada por el subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni, junto a las intendentas Viviana Germanier (Catriel) y Ana María Meiners (Esperanza). Además, participaron integrantes de ambos gabinetes municipales.

El acto se realizó en el marco del plan federal de transformación pública digital, que lleva adelante el Estado nacional en provincias y municipios de todo el país para la incorporación de tecnología y la digitalización de los procesos administrativos. Su implementación le permite al municipio mejorar la eficiencia en los tiempos de resolución y un mejor servicio a toda la comunidad.

La secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, realzó que estos avances “son parte del plan de digitalización del Estado nacional, que tiene como principal objetivo alcanzar recursos, capacitación y disponibilizar herramientas que permitan a los diversos organismos y niveles del Estado llevar adelante una gestión basada en la trazabilidad, en la articulación con la ciudadanía y fomentar una vinculación anclada en herramientas digitales en pos de promover instancias de transparencia, responder más ágilmente a las demandas de la ciudadanía y también reducir los costos en insumos”.

En tanto, Papagni expresó: “El trabajo conjunto es muy importante para poner en producción estas plataformas en los municipios. Catriel y Esperanza se suman a los más de 100 que ya tienen en marcha estas herramientas, cuya tecnología permite al Estado llevar soluciones a la ciudadanía. Para eso fuimos convocados como servidores públicos”. Además, remarcó que “la transformación digital llegó para quedarse” y que “la pandemia demostró que debemos acelerar ese proceso”.

Por su parte, desde Catriel, Germanier agradeció el acompañamiento de la Secretaría en la implementación de la digitalización del municipio. “Gracias a ello podemos brindar aún más transparencia, agilizar y lograr mayor eficiencia energética para las y los vecinos del municipio. Nos enorgullece ser parte de esta transformación y que podamos contagiar a los demás para mejorar las políticas públicas con estas herramientas”.

Asimismo, desde Esperanza, Meiners afirmó: “Hace varios años que queríamos modernizar el municipio y estamos muy contentos de poder implementarlo. Queremos seguir avanzando en ese sentido y poner en valor todo el sistema público”.

El uso de la plataforma integral de Gestión Documental Digital permite la eficiencia en los tiempos de resolución y un mejor servicio a toda la comunidad. En simultáneo, garantiza la transparencia y la disminución de una importante cantidad de dinero invertido año a año en el uso del papel, horas de trabajo y espacios físicos para la guarda y archivo de los expedientes en papel. También genera una trazabilidad más estable de los trámites que permite reducir los plazos en la administración pública.

La plataforma integral de Gestión Documental Digital es un sistema de generación de documentos con firma digital y tramitación de expedientes que brinda servicio a la ciudadanía, logrando la convivencia estandarizada e integrada de todos los ecosistemas que podrán interoperar a través del trabajo colaborativo entre Nación y las provincias.

La asistencia de Nación a los municipios se realiza a través de la Subsecretaría de Innovación Administrativa de la Secretaría de Innovación Pública e incluye todo lo relativo al proceso de implementación del sistema, capacitación y gestión del cambio y, además, la incorporación de procesos con firma digital en todas sus etapas de gestión.

En representación de la Subsecretaría de Innovación Administrativa también estuvieron presentes, el director nacional de Implementación Digital Territorial, Pablo Barbosa; y desde Esperanza, el director de Implementación de Sistemas, Facundo Cañete, que acompañó a la Intendenta y a funcionarios locales. Asistieron los secretarios de Gobierno, Alfonso José Gómez; de Hacienda, Luciano Carlos Rezzoagli; de Obras Públicas, Marino Schimidt; de Servicios Públicos, Aldo Omar Vega; de Producción, Martín Guillermo Bircher; y de Planeamiento, Ariel Oscar Defino. Junto a ellos, también estuvieron las secretarias de Cultura y Deportes; Norma Adriana Robledo; y de Promoción Social, Romina Natalia Toledo.

En tanto, en el municipio de Catriel estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Claudio Gonzáles; el síndico municipal, Nicolás Sgalla; y el director de Informática, Matías Alveal.

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