Municipio de San Patricio del Chañar (Neuquén) firma convenio con el Comité contra la Trata

Continuando con la ejecución de las acciones contenidas en el Plan Bienal 2020 – 2022, se suscribió un acuerdo de cooperación, capacitación y sensibilización.


El intendente de San Patricio del Chañar, Profesor Elso Leando Bertoya, adhirió al convenio de cooperación en materia de capacitación y prevención contra la trata y explotación de personas, entre la Federación Argentina de Municipios (FAM) y el Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas encabezado por su director, Gustavo Vera.
Mediante este convenio, el Comité se compromete a capacitar a funcionarios y funcionarias del municipio neuquino.

Por su parte desde el gobierno municipal se difundirá masivamente la línea anónima y gratuita del Ministerio de Justicia, 145 para que los vecinos y vecinas puedan denunciar situaciones sospechosas de explotación sexual, laboral o infantil. La prevención, formación y difusión, servirán para profundizar el espíritu de comunidad organizada, que no acepta en su seno las graves violaciones a los derechos humanos que supone la trata de personas y las distintas formas de explotación.

De la celebración del convenio participaron la Viceintendenta Silvana Soledad Cerda y la totalidad de los concejales del municipio: Karina Palomo, Carina Barrera, Susana Espinoza, Onofre López, Moises Cofre y Gonzalo Nuñez.

Por el comité ejecutivo de lucha contra la trata y explotación de personas, acompañaron a Vera, el delegado del Neuquén, Jorge Blanco, la delegada de la regional Patagonia, Carolina Abete y la delegada de Río Negro, Fernanda Calfin. También se hizo presente una delegación local de UATRE y Renatre.
Durante el encuentro se planificaron acciones de capacitación y visibilización para el próximo 29 de noviembre; una mesa de trabajo operativa para detectar y denunciar situaciones de explotación en la zona, y el trabajo con proyectos de ordenanzas que garanticen cupo de inserción laboral para víctimas rescatadas del delito de trata de personas, y para la difusión de la línea 145 en taxis, remises y establecimientos públicos.