Presidencia de la Nación

Municipio de San Patricio del Chañar (Neuquén) firma convenio con el Comité contra la Trata

Continuando con la ejecución de las acciones contenidas en el Plan Bienal 2020 – 2022, se suscribió un acuerdo de cooperación, capacitación y sensibilización.


El intendente de San Patricio del Chañar, Profesor Elso Leando Bertoya, adhirió al convenio de cooperación en materia de capacitación y prevención contra la trata y explotación de personas, entre la Federación Argentina de Municipios (FAM) y el Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas encabezado por su director, Gustavo Vera.
Mediante este convenio, el Comité se compromete a capacitar a funcionarios y funcionarias del municipio neuquino.

Por su parte desde el gobierno municipal se difundirá masivamente la línea anónima y gratuita del Ministerio de Justicia, 145 para que los vecinos y vecinas puedan denunciar situaciones sospechosas de explotación sexual, laboral o infantil. La prevención, formación y difusión, servirán para profundizar el espíritu de comunidad organizada, que no acepta en su seno las graves violaciones a los derechos humanos que supone la trata de personas y las distintas formas de explotación.

De la celebración del convenio participaron la Viceintendenta Silvana Soledad Cerda y la totalidad de los concejales del municipio: Karina Palomo, Carina Barrera, Susana Espinoza, Onofre López, Moises Cofre y Gonzalo Nuñez.

Por el comité ejecutivo de lucha contra la trata y explotación de personas, acompañaron a Vera, el delegado del Neuquén, Jorge Blanco, la delegada de la regional Patagonia, Carolina Abete y la delegada de Río Negro, Fernanda Calfin. También se hizo presente una delegación local de UATRE y Renatre.
Durante el encuentro se planificaron acciones de capacitación y visibilización para el próximo 29 de noviembre; una mesa de trabajo operativa para detectar y denunciar situaciones de explotación en la zona, y el trabajo con proyectos de ordenanzas que garanticen cupo de inserción laboral para víctimas rescatadas del delito de trata de personas, y para la difusión de la línea 145 en taxis, remises y establecimientos públicos.

Scroll hacia arriba