Mundial '78 y Memoria

El Archivo Nacional de la Memoria (ANM) cumple un rol fundamental en la construcción y preservación de la memoria colectiva a lo largo del tiempo, sobre todo en relación con acontecimientos traumáticos de nuestra historia.


La misión principal que guía al ANM es la de relevar, investigar, conservar y guardar toda aquella documentación vinculada con las graves violaciones de los derechos humanos en donde esté comprometida la responsabilidad del Estado. Entre ellas, podría nombrarse el Mundial de Fútbol de 1978, organizado por Argentina durante la última dictadura cívico-militar.

El hecho de que un acontecimiento de esa relevancia internacional fuera llevado adelante en un país que paralelamente estaba sufriendo un brutal terrorismo de Estado no pasó inadvertido tampoco en el resto del mundo, lo que lo convirtió en un tema de estudio que trascendió a la Argentina misma.

Las tensiones y contradicciones generadas por esta compleja situación vuelven su análisis una red saturada de subjetividades, preguntas, dilemas, sensaciones encontradas; todas reflexiones que se verán enriquecidas y renovadas por la aparición de la documentación correspondiente al funcionamiento del Ente Autárquico Mundial ’78, entidad creada ad hoc en 1976 por la Junta Militar para organizar la Copa Mundial de Fútbol.

A punto de cumplirse 40 años de la realización del Mundial ’78, la documentación encontrada recién el año pasado en un depósito de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación se vuelve una herramienta esencial tanto de investigación, como de construcción de memoria, permitiendo finalmente adentrarnos en muchas cuestiones de la historia reciente que hasta la fecha habían permanecido fuera de nuestro alcance.

Es por ello que el ANM invita, a partir de sus distintos Fondos Documentales, a reflexionar sobre el interesante vínculo entre el deporte, la memoria y los derechos humanos.

Para más información sobre el Fondo Documental EAM '78, ingresá aquí