Multa millonaria a grupo molinero

Como consecuencia de reiteradas y graves irregularidades detectadas al inspeccionar la planta durante el mes de octubre pasado.


El Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA), sancionó por $1.145.000 a un grupo molinero en el oeste de la provincia de Buenos Aires.

La medida se determinó como consecuencia de reiteradas y graves irregularidades detectadas al inspeccionar la planta durante el mes de octubre pasado, cuando se observó que el molino acopiaba un 66 % más de granos que los declarados mediante los libros de existencia y los sistemas para informar movimientos, y se verificó que esta misma maniobra se repitió al menos durante los meses de julio, agosto y septiembre del corriente año.

Por otra parte se encontraron remitos y facturas emitidos a depósitos mayoristas, que no poseían inscripción en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) operando en forma irregular y se constató que el Controlador Electrónico de Molienda de Trigo no emitía información, por lo que incumplía la responsabilidad del operador de garantizar que la información registrada sea remitida a la DNCCA.

Se aplicaron además penas a molinos ubicados en Suroeste y Noroeste de la provincia de Buenos Aires, al determinar durante operativos de control que los dos establecimientos comercializaban sus productos a través de depósitos mayoristas no inscriptos en RUCA. Mientras que en el norte bonaerense, se halló un establecimiento realizando molienda y comercializando sus productos sin inscripción en el RUCA, superando el total de las sanciones los $450.000.