Presidencia de la Nación

Mujeres líderes en la gestión pública, con eje en el desarrollo social

El encuentro contó con la participación de las secretarias Alicia Soraire, Erika Roffler y Laura Alonso; y el ministro Daniel Arroyo.


En el marco de la Semana Internacional de la Mujer Trabajadora, las secretarias nacionales del Ministerio de Desarrollo Social, Erika Roffler, Laura Alonso y Alicia Soraire participaron del conversatorio sobre “Mujeres líderes en la gestión pública”, donde contaron sus experiencias a la hora de tomar decisiones que impactan en millones de personas. En el encuentro, que fue moderado por la periodista Daniela Ballester, estuvieron acompañadas por el ministro Daniel Arroyo.

Las secretarias de Articulación de Políticas Sociales, Erika Roffler; de Inclusión Social, Laura Alonso; y de Abordaje Integral, Alicia Soraire, participaron de la mesa de conversación “Mujeres líderes en la gestión pública”, que se realizó en el marco de la Semana Internacional de la Mujer Trabajadora y fue moderada por la periodista Daniel Ballester. Allí cada una habló sobre cómo trabajan en un área sensible del gobierno, cuáles son sus objetivos, qué balance hacen de un primer año de gobierno que fue marcado por la pandemia del coronavirus, y cómo abordan la política social desde una perspectiva de género. Fernanda Miño, responsable de la Secretaría de Integración Socio Urbana, no pudo estar presente debido a que se encuentra en aislamiento por haber tenido contacto estrecho por COVID.

Las funcionarias estuvieron acompañadas por el ministro Daniel Arroyo, quien destacó: “Todas las mujeres que están acá han apostado estar acá, decidieron estar acá, le ponen el cuerpo, porque creen que la Argentina hay que transformarla”. También señaló que durante el año pasado “estuvimos incesantemente asistiendo la emergencia alimentaria, tratando de sostener el país y este año realmente tiene que ser un año de reconstrucción. Para mí es un honor estar con tantas mujeres liderando el proceso de política social”.

A su vez, Erika Roffler explicó que “la perspectiva de género es un lente con el que miramos la política social; eso implica mirar y desarrollar los programas pensando cómo incluimos a más mujeres ya que mujeres en situación de pobreza, mujeres de barrios populares son las destinatarias de nuestra política social y, efectivamente, no sólo pensamos en la inserción laboral, como en el Plan Potenciar en el que hay 550 mil mujeres, sino que vamos a incorporar en el plan la tareas de cuidado”.

“La red social de nuestra Argentina está sostenida por las mujeres de los barrios populares, todos lo sabemos y sentimos una inmensa responsabilidad por reconocer derechos, por generar políticas públicas que acompañen esos procesos y fortalezcan la trama social. Daniel nos dice siempre que no dejemos de mirar el territorio, donde la mayoría son mujeres. Esa es nuestra tarea y nuestra mirada”, concluyó la secretaria.

En la misma línea, Laura Alonso hizo hincapié en que “el sujeto protagónico de las políticas públicas que llevamos adelante desde nuestra secretaría son las mujeres; por ejemplo, el trabajo en los merenderos en su mayoría lo hacen mujeres que ponen el cuerpo, también en la Tarjeta Alimentar donde la gran mayoría de las destinatarias son mujeres”.

La funcionaria reconoció que “tenemos una situación de mucha pobreza y mucha desigualdad”, pero aseguró que “desde la Secretaría de Inclusión Social, así como en las políticas del Ministerio y del gobierno nacional, la agenda de la reconstrucción argentina tiene que ver con el reconocimiento de muchas actividades que hacen a una sociedad más igualitaria, que es necesario que se incorporen a la agenda de la política pública”.

Como titular de un área que recorre el territorio nacional, Alicia Soraire indicó la importancia del Tren de Desarrollo Social y Sanitario: “Este año por primera vez incorporó un vagón de diversidad y género, que se suma al ya existente vagón de la mujer” y agregó: “En los barrios, la mujer es la que pone el hombro, la que es golpeada, ninguneada, pero se lava la cara y sigue haciendo su trabajo, porque es la mujer fuerte, la mujer guerrera; vive en una situación crítica pero saca fuerzas de donde no tiene y hace la merienda para los chicos de barrio en época de pandemia, están ellas ahí luchándola, poniéndole el pecho, la verdad que me emociona porque a la mujer en estos tiempos les cuesta el doble, y yo me siento identificada con muchas de ellas”.

“La demanda nuestra es una política social, son necesidades en el territorio, no es una tarea fácil, te toca trabajar en la asistencia inmediata, es un área más específica, donde articulamos con los gobiernos provinciales y municipales, y las organizaciones sociales. Y tratamos de cubrir las necesidades más inmediatas”, finalizó Soraire.

Scroll hacia arriba