Muestra sobre Borges y Lugones


Se realizó la inauguración de la muestra Borges y Lugones. El falso Discípulo en la Sala Williams del antiguo edificio de la Biblioteca Nacional, donde actualmente funciona el Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges.

La exposición forma parte del homenaje a Leopoldo Lugones, a 80 años de su muerte, que se lleva adelante en forma conjunta entre la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM) y la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM). En la apertura de la muestra estuvieron presentes Alberto Manguel de la BNMM y Graciela Perrone, de la BNM, quienes explicaron la relación entre dos de los más grandes escritores de nuestra literatura, Leopoldo Lugones y Jorge Luis Borges.

“Borges y Lugones. El falso Discípulo” aborda las lecturas comunes de ambos escritores, la impugnación juvenil que hace Borges creando una contravanguardia, su posicionamiento crítico ante la rima y la prosa de Lugones, hasta la reconciliación en su obra de madurez.

La muestra incluye parte del mobiliario original que utilizaron como directores, Leopoldo Lugones en la BNM y Jorge Luis Borges en la BNMM. Entre otros materiales, se exhiben manuscritos, primeras ediciones, documentos, fotografías, gigantografías y las bibliotecas personales de ambos escritores.
Esta exposición se podrá visitar hasta el viernes 9 de marzo entre las 10 y las 18 horas, en México 564, San Telmo.

A su vez, en la Biblioteca Nacional de Maestros, ubicada en la sede del Ministerio de Educación de la Nación, tendrá lugar la exposición El Hacedor en la que se desplegarán los múltiples aspectos de las lecturas de Lugones y de sus acciones en la esfera pública. Su paso por la educación como ensayista, investigador y funcionario, sus 23 años de director en la BNM, su rol en el Consejo Nacional de Educación y su pasión por la promoción de la lectura en los niños y niñas. Esta muestra se podrá visitar a partir del lunes 19 de febrero hasta el viernes 23 de marzo, entre las 10 y las 18 horas, en la calle Pizzurno 953.