Presidencia de la Nación

Motociclistas de San Juan recibieron cascos y chalecos para circular de manera segura

Este jueves, la Agencia Nacional de Seguridad Vial entregó cascos y chalecos a trabajadores motociclistas de la provincia de San Juan, con el objetivo de concientizar acerca de la importancia de su uso y brindarles mayor seguridad al circular.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo del Ministerio de Transporte, entregó este jueves cascos homologados y chalecos a motodeliveries de la provincia de San Juan, en el marco del “Programa Federal de Entrega de Cascos y Equipamiento Reflectivo”. El objetivo de esta iniciativa es concientizar sobre la importancia del uso del casco, fortalecer las habilidades y capacitar en manejo seguro a quienes utilizan moto para circular en la vía pública. El programa incluye a las y los ciudadanos que obtengan su primera licencia de conducir Clase A, trabajadores en moto registrados en la jurisdicción, trabajadores que utilicen motos como medio de transporte a sus lugares de trabajo y/o conductores que hayan sido detenidos en controles de tránsito por no usar casco, habiendo realizado en todos los casos un curso de conducción segura en moto. Ya recibieron equipamientos adecuados motociclistas de las provincias de Corrientes, La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán.

“Esta iniciativa tiene la misión de cuidar a las y los motociclistas, que son los principales afectados de la siniestralidad vial. Gracias al trabajo en conjunto con las provincias, cada vez más usuarios de motos reciben una capacitación en la conducción segura de este tipo de vehículos, y con la entrega de cascos y chalecos buscamos generar conciencia sobre la importancia de usarlo siempre bien abrochado y colocado, porque ante un siniestro vial, el casco es el único salvavidas que tiene un motociclista”, señaló el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

Las estadísticas del Observatorio Vial de la ANSV reflejan que los motociclistas representan el 49 por ciento de los fallecidos como consecuencia de siniestros viales, principalmente varones jóvenes de entre 15 y 34 años. Ante esta situación, es importante que las y los usuarios de motos utilicen siempre el casco y chequeen que esté bien colocado y correctamente sujetado. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), usar el casco reduce en un 40 por ciento los riesgos de muerte y hasta un 70 por ciento las probabilidades de lesiones graves.

Scroll hacia arriba