Moroni explicó en Diputados el decreto de prohibición de despidos y suspensiones

Participó del encuentro de la Comisión de Legislación del Trabajo realizado en forma virtual donde expuso y respondió preguntas sobre las acciones frente a la pandemia.


El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, participó de la reunión de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde expuso sobre las acciones que se están llevando adelante frente a la situación de emergencia provocada por el Coronavirus y respondió las preguntas de los legisladores. El encuentro se realizó en forma virtual.
El ministro se refirió a las medidas que se realizan con el objetivo de cuidar la salud de la población, el funcionamiento de las actividades esenciales, el aislamiento social preventivo y obligatorio y para proteger las salud, el empleo y el ingreso de los trabajadores.

Moroni explicó que frente a esta situación inédita se están generando nuevas herramientas, con diferentes estrategias para diferentes sectores. “Tuvimos que diseñar estrategias para diferentes sectores y para eso se creó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)”, entre otras medidas.

También señaló que se prohibieron los despidos por decreto y se habilitó el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, que permite suspensiones por causa de fuerza mayor que sean pactadas entre las partes y homologadas por el Ministerio de Trabajo.

Asimismo, señaló que para asistir a las empresas, un sector no muy beneficiado por el sistema financiero, el Banco Central estableció diferentes reglamentaciones, “y establecimos beneficios como la reducción de las contribuciones patronales hasta en un 95 por ciento”.

Moroni resaltó que, también mediante DNU, se incluyó al Coronavirus como enfermedad profesional, con cobertura por parte de las ART, y al trabajo desde el hogar también se le brindó cobertura de ART.

Más allá de los estrictamente laboral, el titular de esta cartera recordó que “para la protección de las familias tomamos varias medidas, como la suspensión de desalojos, freno del aumento de tarifas, y establecimos que no se pueda cortar el servicio. También bajamos las tasas de interés de las tarjetas de crédito”.

“Hay cerca de ocho millones de personas que cuentan con el IFE y nos interesa mucho trabajar con esa base”, explicó Moroni, quien calificó a esta población como “un sector muy variable, muy plástico, que abarca diversas situaciones, pero que es muy importante en la Argentina, y con el que también deberemos trabajar aún después del Coronavirus. Cuando pase, vamos a ocuparnos de este sector”, subrayó.

Respecto a las actividades que se podrán volver a realizar, señaló “estamos articulando con las administraciones provinciales, el Gobierno les dio la posibilidad a que cada provincia vaya evaluando y planteando qué grupos pueden trabajar y cómo se los va a proteger. Esa iniciativa hoy está en manos de las provincias, luego estas iniciativas serán analizadas por el Gobierno nacional con el Ministerio de Salud.”

En cuanto al análisis del trabajo mediante plataformas, Moroni hizo hincapié en que “en materia de plataformas estamos haciendo un proyecto que tiene que ver cómo se regula por la actividad del trabajador no por la plataforma sino por el tipo de actividad que realiza el trabajador”, y en cuanto a ir pensando aspectos una vez pasada la emergencia, adelantó que cuando se vuelva a la actividad el virus va a seguir, por lo que deberemos ver el tema de las jornadas laborales, evitar lo que es la concentración de los medios de transporte y nuevas regulaciones.
 
Tras las respuestas del ministro a los diputados, Vanesa Siley cerró el encuentro agradeciéndole su participación y destacando que “la Confederación Sindical Internacional colocó a nuestro país como uno de los doce países que protege al trabajo”.