Morón habló con los gobernadores sobre la situación del sistema de riesgos del trabajo


El superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, participó hoy de la reunión plenaria que los gobernadores de todas las provincias mantuvieron en la Casa de Gobierno de Córdoba, convocada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en busca de un acuerdo para el reintegro del 15% de coparticipación.

El plenario, el tercero que se realiza en lo que va de la gestión del presidente Mauricio Macri, incluyó una variada agenda de temas. Los mandatarios tuvieron la posibilidad de exponer sus reclamos individuales como provincia, la mayoría de ellos relacionados con la necesidad de más recursos e inversiones en obras para generar nuevos empleos.

El superintendente Morón, quien asistió en representación del ministro de Trabajo Jorge Triaca, utilizó este ámbito de debate institucional para exponer la situación del sistema de riesgos del trabajo, dado el incremento sostenido de la litigiosidad laboral mientras que las estadísticas del sistema demuestran una significativa reducción de los accidentes en los 20 años de vigencia que lleva el sistema.

Ante todos los gobernadores, Morón pidió la colaboración de las provincias para avanzar en una solución legislativa de fondo que ponga límites a la “industria del juicio” y que sirva como una respuesta institucional que genere previsibilidad y certidumbre en la creación de empleo. Además, abogó por la necesidad de unificar criterios normativos que permitan la perdurabilidad del sistema.

En los últimos meses, el aumento de la litigiosidad ha sido materia de conversación permanente en las reuniones que Triaca y Morón mantuvieron con más de media docena de gobernadores cuando firmaron los convenios para reforzar la prevención en los puestos de trabajo y para mejorar la calidad del empleo en las provincias.