Morón avanza en la implementación de la plataforma integral de Gestión Documental Digital

Autoridades de la Secretaría de Innovación Pública y del municipio bonaerense presentaron la plataforma destinada a la despapelización de los procesos administrativos


Para continuar con el proceso de incorporación de tecnología para la despapelización de los procesos administrativos, la secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Micaela Sánchez Malcolm, encabezó -de manera remota- la presentación de la plataforma integral de Gestión Documental Digital ante la totalidad del gabinete municipal que desarrollaron de manera presencial el subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni, y el intendente de Morón, Lucas Ghi, en el Salón Mariano Moreno del palacio municipal. Allí, Ghi formalizó el envío de la primera nota dentro de la plataforma integral.

En noviembre de 2020 el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, y Ghi habían firmado un convenio de cooperación para la implementación de la plataforma integral de Gestión Documental Digital en el municipio bonaerense.

El uso de la plataforma integral de Gestión Documental Digital permitirá la eficiencia en los tiempos de resolución y un mejor servicio a toda la comunidad. En simultáneo, garantiza la transparencia y la disminución de una importante cantidad de dinero invertido año a año en el uso del papel, horas de trabajo y espacios físicos para la guarda y archivo de los expedientes en papel. Además, genera una trazabilidad más estable de los trámites que permite reducir los plazos en la administración pública.

La plataforma integral de Gestión Documental Digital es un sistema de generación de documentos con firma digital y tramitación de expedientes que brinda servicio a la ciudadanía, logrando la convivencia estandarizada e integrada de todos los ecosistemas que podrán interoperar a través del trabajo colaborativo entre Nación y las provincias.

Sánchez Malcolm manifestó: “Para nosotros y nosotras es importante acompañar al municipio en este proceso, que hoy tendrá un hito con el efectivo inicio del uso del sistema”. Remarcó que este hito “es producto de un gran trabajo desarrollado durante varias semanas, en las que más de 300 trabajadoras y trabajadores fueron capacitados” y detalló que la digitalización aportará al municipio “mayor celeridad, mayor transparencia y una mejor vinculación con las y los ciudadanos de Morón”.

Además, la Secretaria destacó el “gran esfuerzo del Gobierno nacional en lo que respecta al proceso de digitalización de gobiernos provinciales y municipales, que se traduce en una inversión que se realiza a través del Tesoro Nacional. Esto implica disponibilizar, en forma continuada y sin mermas, recursos para las localidades y las provincias en pos de dar soporte, capacitación, actualización y mantenimiento de los servidores”.

Por su parte, Papagni indicó que “poner en marcha la plataforma integral de Gestión Documental Digital en Morón es un orgullo, un momento trascendente” y destacó que “el esfuerzo de Nación para la transformación digital de los procesos administrativos es muy grande”.

En tanto, Ghi manifestó que si bien la digitalización es un desafío “hombres y mujeres han trabajado hasta aquí enormemente. Tenemos la voluntad y la decisión política para estar a la altura de los requerimientos de las y los ciudadanos de Morón”.

La asistencia de Nación al municipio se realizará a través de la Subsecretaría de Innovación Administrativa de la Secretaría de Innovación Pública e incluye todo lo relativo al proceso de implementación del sistema, capacitación y gestión del cambio y, además, la incorporación de procesos con firma digital en todas sus etapas de gestión.

En representación de la Subsecretaría, también estuvieron presentes el director Nacional de Implementación Digital Territorial de la Subsecretaría de Innovación Administrativa, Pablo Barbosa; y los directores de Implementación de Sistemas y de Sistemas de Documentación Electrónica, Facundo Cañete y Nicolás Asprella, respectivamente. En tanto, por parte del municipio estuvieron presentes la secretaria de Fortalecimiento Ciudadano, Florencia De Luca y el subsecretario de Modernización, Santiago Muñiz.