Moro: “La cooperación internacional debe ser la herramienta privilegiada para abordar el problema de las drogas”


“La Argentina redobla su trabajo para brindar cohesión y coherencia a los esfuerzos que realiza en la comunidad internacional para abordar el problema mundial de las Drogas”, aseguró el titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, durante su exposición en 61° sesión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, que se está realizando en Viena, Austria.

“Argentina da muestras de su compromiso en el plano hemisférico de las Américas a través de la Vice-Presidencia que orgullosamente ostentamos en la CICAD-OEA, y confiamos que el trabajo conjunto será fructífero y valioso”, subrayó el secretario de la SEDRONAR. Y agregó: “La cooperación internacional debe ser la herramienta privilegiada para abordar el problema de las drogas”.

Roberto Moro, encabeza la delegación argentina que participa de este encuentro internacional, y durante su exposición destacó el enfoque que lleva adelante la SEDRONAR en materia de adicciones: “Buscamos dar respuestas a partir de una visión integral, holística, multidisciplinaria y centrada en la persona, que es un elemento esencial de la administración nacional que encabeza el presidente Mauricio Macri”.

En esa línea, el funcionario nacional diferenció las competencias en políticas de drogas que lleva adelante nuestro país. “La lucha contra el narcotráfico, se encuentra actualmente a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación y sus fuerzas federales, mientras que la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina se encarga de la prevención, el tratamiento y la integración”, remarcó.

Asimismo, Moro destacó el cambio de nombre de esta Secretaría de Estado, que se efectivizó a partir de enero de 2017, y la readecuación de sus áreas y programas, “que responde a las necesidades actuales en materia de adicciones y a los objetivos trazados” por la gestión actual, “poniendo al sujeto en el centro de la escena y trabajando desde una visión social y de salud pública para la recuperación de sus derechos”.

El funcionario nacional, a cargo de la SEDRONAR, además destacó que el abordaje actual no es solamente intra-gubernamental, sino que además de comprender a esta Secretaría de Estado; a los Ministerios de Salud; Justicia y Derechos Humanos; Economía; Trabajo; y a los poderes Judicial y Legislativo, también incluye un trabajo intersectorial, que involucra a las organizaciones de la sociedad civil en la búsqueda de respuestas. En cuanto al diseño de las políticas públicas en materia de drogas, señaló como un eje fundamental de la SEDRONAR, “la importancia de la recolección y el análisis de información certera, a través del Observatorio Argentino de Drogas (OAD), para poder tomar decisiones basadas en la evidencia científica, en el diseño de políticas públicas en la materia”

Durante su intervención en la sesión, Moro aseguró que la implementación del Plan Nacional de Drogas se elaboró bajo un consenso federal con las provincias y “pone especial énfasis en la prevención de las adicciones”. De esta manera, el plan “busca reducir la demanda de drogas, mejorar el conocimiento científico básico y aplicado sobre la problemática y trabajar en forma articulada con otros países y con organismos supranacionales, garantizando así un abordaje integral del Problema Mundial de las Drogas”, explicó.

Finalmente, el secretario de la SEDRONAR destacó el fortalecimiento del intercambio entre los organismos internacionales con competencia en materia de drogas. En esa línea destacó que: “nuestro país se ha sumado a varias iniciativas coordinadas por la ONUDD, como el programa CRIMJUST, en las que la Argentina fue anfitrión de una capacitación regional sobre tráficos de divisas, además de participar de actividades realizadas en Colombia, México y Viena”.

Este jueves, bajo el lema “Respuestas a los problemas relacionados con el uso de drogas entre poblaciones vulnerables”, se llevará adelante un evento satélite de la ONU en el que Moro disertará acerca de proyectos de resolución que encara la Argentina en torno a esa temática. El encuentro contará además con la participación de representantes de Brasil, Chile y Uruguay, quienes también expondrán sobre la problemática.

La Comisión de Estupefacientes (CND) es la reunión anual de todos los Estados miembros de la ONU para discutir y tomar decisiones sobre una amplia gama de cuestiones relacionadas con el sistema mundial de control de drogas, el programa de trabajo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).