Moro: “El gran desafío es trabajar juntos, a pesar de las diferencias, por una salud pública para todos”


Junto a la directora de Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dévora Kestel, y al presidente de la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH, por sus siglas en inglés), Alberto Trímboli, el secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina, Roberto Moro, participó de la apertura del Congreso Mundial de Salud Mental, que se lleva adelante hasta el 8 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires.

“El gran desafío es trabajar juntos, a pesar de las diferencias, por una salud pública para todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país porque todavía tenemos asignaturas pendientes”, remarcó Moro. Y agregó: “Hoy en América latina estamos adeudando el abordaje de la cuestión de género vinculada al consumo problemático”.

También participaron del acto de apertura las titulares de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM) y de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA, por sus siglas en inglés), Silvia Raggi y Helen Herrman, respectivamente, entre otras autoridades de distintos organismos que trabajan en la materia.

Bajo el lema “Abordajes inclusivos en salud mental. Clínica, comunidad y derechos”, estas jornadas abordan más de 50 ejes temáticos entre los que se tratan: adicciones; discapacidad; discriminación, estigma y exclusión social; epidemiología; género y salud mental; políticas en salud mental; interconsulta e interdisciplina; y violencia familiar, entre otros.

El encuentro, organizado por la AASM, reúne a profesionales de la salud mental y áreas relacionadas, usuarios y familiares de distintos países y a representantes de universidades, hospitales públicos y privados, organizaciones no gubernamentales y organismos estatales de salud mental, entre otras entidades.