Montagu participó de la reunión plenaria del Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI

 


El secretario de Política Económica, Haroldo Montagu, participó esta mañana de la reunión plenaria del Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI, donde intercambió miradas con los Gobernadores de los países miembros de la institución sobre las políticas asumidas por los distintos gobiernos para enfrentar el impacto de la pandemia del COVID 19.

El encuentro virtual, que se desarrolló bajo el lema “Potenciar una recuperación económica global resiliente”, estuvo encabezado por la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y por el Presidente del Comité, Lesetja Kganyago, Gobernador de la Reserva Federal de Sudáfrica.

Durante su participación, Montagu señaló que, en el contexto económico mundial, existen altos niveles de incertidumbre sobre las perspectivas y la recuperación económica para la postpandemia y señaló que “en Argentina, el Gobierno Nacional está liderando la respuesta en materia sanitaria, y seguiremos haciéndolo, en base a toda la información disponible y el conocimiento que vayamos adquiriendo a medida que evolucione Covid-19”.

Asimismo, Montagu instó a los países a “ser audaces en sus acciones coordinadas para poder lograr una recuperación global sostenible y resiliente”.

El secretario también se refirió al impacto desigual que la pandemia tuvo en los distintos países del globo. “El COVID-19 ha sido un shock simétrico global, ya que ha impactado al mundo entero como un todo. Sin embargo, debemos reconocer que tiene implicaciones asimétricas, especialmente en lo que respecta a la capacidad de las economías emergentes para responder y gestionar las restricciones financieras y fiscales.”, afirmó.

El secretario insistió en que “el crecimiento global no puede reanudarse sin una recuperación adecuada en las economías emergentes y en desarrollo. Como fuera recordado por Kristalina Georgieva hace unos días en la reunión ministerial del G24, las economías emergentes fueron el motor del crecimiento mundial en la pasada crisis mundial”.

Por último, Montagu destacó el rol “positivo y constructivo” del FMI en la reestructuración de la deuda externa argentina.

Del encuentro también participó la titular de la Unidad de Coordinación y Gestión de Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía, Maia Colodenco.

foto portada
Descargar