Presidencia de la Nación

Modelos internacionales: una poderosa herramienta para formar ciudadanos globales


Se realizó la ceremonia de clausura del decimoséptimo Modelo Internacional de Naciones Unidas, organizado por MINU Asociación Civil. La actividad convocó a más de 600 jóvenes de escuelas secundarias de Argentina, Ecuador y República Dominicana, y contó con el auspicio del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (MECCyT) y del Centro de Información de Naciones Unidas para Argentina y Uruguay (CINU).

A lo largo de tres jornadas, los participantes simularon diversas instancias de diálogo vinculadas al trabajo cotidiano en la Organización de Naciones Unidas y algunas entidades que la componen: la Organización Marítima Internacional (OMI), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Consejo de Seguridad y la Cumbre de Embajadores.

Del cierre del evento participó el secretario de Gestión Educativa del MECCyT, Oscar Ghillione, quien felicitó a MINU por una nueva edición del Modelo Internacional de Naciones Unidas, al tiempo que destacó la importancia de formar ciudadanos globales preocupados, y ocupados, por los desafíos existentes y futuros.

“Los docentes son aquellos y aquellas que nos animan a dar un paso adelante y van co-construyendo nuestra historia con cada participación y con cada intervención, son como si nosotros fuéramos diamantes en bruto y los docentes quienes nos van limando y dejando listos para salir a la vida. Entonces, les decía que nos inspira mucho el trabajo y la participación de cada uno, especialmente de los docentes.“

Ghillione consideró necesario fomentar la enseñanza de la Agenda Global de manera lúdica y práctica, mediante modelos de participación juvenil y recursos como Desafío Global. Este último es un juego multiplataforma diseñado por el MECCyT para enseñar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que promueve el aprendizaje de jóvenes y adultos en distintas partes del mundo, dentro y fuera del aula.

El pasado martes, el director nacional de Cooperación Internacional del Ministerio, Francisco Miguens, se había reunido con los docentes que participaron del Modelo para brindarles detalles sobre esta iniciativa: los invitó a usar Desafío Global en la escuela, compartir la experiencia con otros colegas y trabajar en conjunto para enseñar los ODS.

Cabe destacar que en 2018 se realizó, junto con MINU, una serie de Modelos G20 en ocasión de la presidencia argentina del principal foro internacional de cooperación económica, financiera y política.

Scroll hacia arriba