Misiones: obras para mejorar integralmente la RN12

Se trata de cinco proyectos viales que mejorarán la seguridad vial de áreas urbanas de las localidades de San Ignacio, Gobernador Roca, Jardín América, Puerto Rico y Eldorado.


En Misiones avanza la ejecución de cinco proyectos viales sobre la RN12, el principal corredor de la provincia y uno de los más importantes del MERCOSUR. Tienen como objetivo la modernización del entramado urbano de la ruta, en su paso por las localidades de San Ignacio, Gobernador Roca, Jardín América, Puerto Rico y Eldorado.

Entre los proyectos ya iniciados se destaca la adecuación del acceso a San Ignacio y la construcción de colectoras que correrán a la altura de dicha localidad. Esta obra— que presenta un avance del 22% — posibilitará un reordenamiento del tránsito a la altura de la terminal de ómnibus, así como mejoras en la seguridad vial del ingreso a esta ciudad turística. A su vez, contempla mejoras en los cruces peatonales, tareas de pintura, construcción de veredas, badenes y cordones cunetas; nuevos desagües pluviales, la recuperación de gálibos, repavimentación e iluminación del recorrido.

La segunda obra prevista es la readecuación de la travesía urbana de General Roca a partir de la pavimentación de colectoras y calles internas, y la construcción de una rotonda en el cruce con la RP6. Esta obra, cuyo inicio está previsto para principios de 2022, brindará mayor seguridad y confort para quienes circulen por el corredor.

Por otra parte, a la altura de Jardín América se prevé la adecuación de la travesía urbana de la RN12 y la construcción de colectoras sobre la zona urbana de la ciudad. El proyecto contempla la futura conversión de todo el tramo de la RN12 en autovía y la consecuente ampliación de la zona de camino. En ese sentido, en la intersección correspondiente al ingreso a la Terminal de Ómnibus se proyecta un retorno largo canalizado, y en las intersecciones con las avenidas Libertad, San Martín y en el cruce con la RP7 se proyectan viaductos sobre rotondas de distribución del tránsito local.

Otra de las obras proyectadas es la adecuación del acceso y la construcción de colectoras a la altura de Puerto Rico, que consiste en la mejora de la calzada y las ramas de acceso existentes.

Por último, se encuentra proyectada la construcción de una rotonda de vinculación de la autovía con el acceso a la localidad de Eldorado, a la altura de la avenida Formosa. El diseño de la obra incluye una rotonda circular de cuatro ramas y un viaducto elevado que se conectará con la RN12.

La Autovía Posadas-San Ignacio y las nuevas obras proyectadas acelerarán el desarrollo de la zona comercial más importante de Misiones y beneficiará a más de 15.000 usuarias y usuarios que utilizan diariamente el principal eje de comunicación para la actividad económica de la provincia y uno de los corredores internacionales más transitados del país.