Presidencia de la Nación

Misiones: el Regimiento de Infantería de Monte 30 en Apóstoles se capacitó en el combate de incendios forestales

El Ministerio de Defensa, que conduce Jorge Taiana, informa que, el Regimiento de Infantería de Monte 30 de la localidad de Apóstoles, Misiones, participó del curso básico de “Combatientes de incendios forestales” a cargo del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF). La capacitación se extendió desde el día 28 de agosto hasta el 1 de septiembre y contó con 20 asistentes.


Durante el curso se abordaron los siguientes ejes temáticos: características del fuego, triángulo del fuego, combustibles forestales; meteorología, topografía; métodos de combate de incendios forestales, líneas de defensa y de control. Además se trabajó sobre el uso y la seguridad de las herramientas forestales y el transporte; manejo de equipos de bombeo y uso y aplicación correcta del agua. Los contenidos también incluyeron conocimientos sobre equipos motorizados livianos; comunicaciones; medios aéreos; organización para el combate de incendios forestales; y conceptos de seguridad, vías de escape, zonas de seguridad, situaciones que indican peligro.

Asimismo la actividad práctica en el terreno, consistió en trabajar alternadamente con herramientas manuales y equipos de agua. La tarea con herramientas manuales se basó en la apertura de líneas de defensa hasta su punto de anclaje, mediante la utilización de herramientas específicas para actividades forestales.

El trabajo con equipos de agua también implicó el armado y funcionamiento de las motobombas, que abastecen de agua a la línea con la potencia e intensidad adecuada. Una vez en funcionamiento, se practicó el tendido de líneas de mangueras, que se fueron extendiendo mediante el acople de varios tramos, a través de acciones de estrangulamiento, para realizar la maniobra en el tiempo requerido. También se ejercitaron las técnicas de aplicación eficiente de agua en los incendios forestales.

Al finalizar cada una de las clases teóricas, se realizó un examen de respuesta múltiple para evaluar los contenidos dictados. Por último, al terminar los aspectos prácticos y teóricos del curso se realizó una evaluación física de los participantes.

Participaron de la jornada por parte de la cartera de Defensa, la directora nacional de Planeamiento para la Asistencia en Emergencias, Stella Gioffre y la asesora técnica, Analía Rougier; junto a autoridades del SNMF.

Scroll hacia arriba