Presidencia de la Nación

Misiones de Repatriación a bordo del C-130

El Escuadrón C-130 Hercules de la I Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina lleva a cabo misiones de asistencia humanitaria para trasladar a los compatriotas varados en el exterior.


Estas misiones son planificadas logísticamente por el Ministerio de Defensa a requerimiento de la Cancillería Argentina.

LIMA, PERÚ
El primer vuelo se llevó a cabo el 21 de marzo cuando dos C-130 Hercules de la Fuerza Aérea Argentina despegaron rumbo a Lima, Perú, para repatriar a 140 argentinos varados en el país vecino. Durante el viaje de ida, también se trasladó a 140 compatriotas peruanos.

Antes de partir, la tripulación fue recibida por el ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, acompañado por el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Xavier Julián Isaac. Durante este encuentro, el titular de la cartera de Defensa agradeció al personal de la Institución por su esfuerzo, compromiso y patriotismo puesto de manifiesto en pos del cumplimiento de la misión.

Las tripulaciones estaban integradas por un piloto, un copiloto, un navegador, un mecánico, dos auxiliares de carga y un médico.

Al respecto, el vicecomodoro Franco Paglione, comandante del primer vuelo, manifestó: “Ante la situación que está viviendo el mundo bajo esta pandemia, es un orgullo participar en este tipo de operaciones porque de una manera muy concreta estamos contribuyendo con nuestro esfuerzo en una misión de ayuda a la comunidad para combatir juntos este flagelo y poder salir adelante en el menor tiempo posible”.

El retorno de los C-130 al país se llevó a cabo al día siguiente en horas de la noche, siendo recibidos en la pista de aterrizaje de la I Brigada Aérea de “El Palomar” por el ministro de Defensa; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de brigada Juan Martín Paleo; el comandante operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de brigada Martín Deimundo Escobal; el jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de brigada Agustín Cejas; el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina; la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Balestri; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero y la jefa de Gabinete, Ana Clara Alberdi.

AREQUIPA, PERÚ
El jueves 26 de marzo se realizó la segunda misión de repatriación de argentinos varados en Perú. En esta oportunidad, un C-130 Hércules se dirigió a la ciudad de Arequipa y retornó el mismo día con 75 compatriotas a bordo.

Antes de despegar, el comandante de la aeronave, vicecomodoro Fabián Brunetta afirmó: “Para nosotros es muy gratificante realizar este tipo de tareas ya que la Fuerza Aérea Argentina además de su misión principal que es la defensa del espacio aéreo realiza tareas de apoyo a la comunidad, como en este caso vuelos de ayuda humanitaria. Lo hacemos con un alto sentido de compromiso y vocación de servicio. Ésta es nuestra tarea, vos también cumplí la tuya, quédate en casa. Si te cuidás nos cuidamos todos y unidos vamos a salir adelante”.

Por último, el domingo 29 de marzo, el Escuadrón se dirigió nuevamente hacia Arequipa para trasladar a 149 argentinos que se encontraban varados en Cusco, Perú.

De esta forma, la Fuerza Aérea Argentina cumple con orgullo una vez más una de sus tareas subsidiarias: brindar apoyo a la comunidad.

Scroll hacia arriba