Misión de Kenia y Tanzania para conocer la tecnología ganadera del INTA
Una delegación de funcionarios y técnicos de Kenia y Tanzania visitaron el INTA La Rioja con el objetivo de intercambiar conocimientos a partir de experiencias tecnológicas desarrolladas localmente sobre manejo ganadero que puedan ser adaptadas a las condiciones de Longido (Tanzania) y Kajiado (Kenia), como parte del proyecto triangular entre la Agencia de Cooperación alemana GIZ, el Fondo Argentino de Cooperación de la Cancillería Argentina y el INTA con el respaldo de la Secretaria de Bioeconomía de la Nación.
La visita incluyó a la directora nacional de Ganadería de Kenia, Halima Nenkari, junto al representante del Instituto de Investigación en Agricultura y Ganadería (equivalente al INTA en ese país africano) Bosko Kidake, y al coordinador del proyecto TALIRI de Tanzania, Hassan Mrutu, junto al investigador principal del proyecto TALIRI, Erick Vitus Komba.
Los mismos fueron acompañados por la Especialista Técnica de la Secretaría de Bioeconomía de la Nación, María Comelli; la responsable de la Oficina de la Agencia de Cooperación Internacional de Alemania en Argentina, Alejandra Kern; personal de la Gerencia de Relaciones Internacionales de INTA, Gonzalo Benítez Draghi; el coordinador del Área de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agriculturas Familiar de la Región de Cuyo del INTA, Fernando Guzmán y Juan Pablo Alberhini investigador del IPAF Cuyo.
La comitiva fue recibida en la AER Chepes por la directora de la Estación Experimental Agropecuaria La Rioja, Dra. Ana Córdoba, acompañada por Lisandro Blanco y Pedro Namur y extensionistas Rebeca Méndez, Jorge Vera, Martin Rivero y Gustavo Soria por la Agencia de Extensión Rural Chepes, Armando Rettore de la AER La Rioja y los técnicos del INAFCI Gabriel Lezcano y Diego Bonelli.
Posteriormente realizaron una visita técnica al establecimiento ganadero familiar "El Zampal" del productor Marcelo Troncoso ubicado en Chepes. Allí los participantes de la misión mantuvieron un intercambio con los profesionales del INTA La Rioja, el productor y su esposa Sra. Alicia Abeijón. Compartieron la experiencia de trabajo, los objetivos del emprendimiento, manejo forrajero y ganadero implementado; observando en territorio las tecnologías desarrolladas por INTA.
Este campo tiene una superficie de 500 hectáreas. Se encuentra ubicado en el sector suroeste del Dpto. Rosario V. Peñaloza sobre ruta provincial N° 29, empalme con el camino vecinal hacia “Las Toscas”. Sus propietarios se dedican a la ganadería bovina de Aberdeen Angus contando con un plantel de 50 vientres bovinos y 17 vientres ovinos Manchegos.
Se destaca en este campo el uso y aplicación de las tecnologías desarrolladas por el INTA tales como monitoreo de la vegetación, separación de potreros, pastoreo diferido, manejo de la carga ganadera, rolado, implantación de pasturas, manejo de un calendario sanitario, estacionamiento de servicio, destete anticipado por la sequía y sincronización de celo a tiempo fijo.
Desde hace más de 10 años este campo cuenta con el asesoramiento técnico del equipo de investigación en pastizales naturales y producción animal y los extensionistas de Chepes. Relató su propietario, Marcelo Troncoso que este asesoramiento estuvo orientado al ordenamiento del campo en potreros según los fines y objetivos que se habían definido para un uso eficiente de los recursos disponibles. También mencionó que iniciaron un proceso de ordenamiento del rodeo bovino y ovino contemplando aspectos de sanidad, reproducción, nutrición y prácticas de manejo.
En torno al pastizal natural en este establecimiento el Dr. Lisandro Blanco – investigador del INTA EEA La Rioja - compartió información en torno al manejo del mismo, implantación de Bufell Grass, rolados, la importancia de la carga animal y el monitoreo forrajero dentro del campo. Al respecto el profesional enfatizó que la carga animal es un elemento fundamental que el productor debe contemplar de manera simultánea con la disponibilidad de forraje en el predio.
Además, visitaron la represa comunitaria y la perforación para fines ganaderos. Observaron módulo de captación de agua de lluvia mediante canaletas en los techos y almacenamiento del recurso hídrico en cisternas de placas para consumo humano. También recorrieron el tunal de Opuntia Ficus Indica y conocieron la experiencia de humus a base del guano de los ovinos.
Por la tarde tuvo lugar un taller de intercambio técnico “Manejo de pasturas en la región del Chaco Árido Sudamericano” a cargo de profesionales de INTA que finalizo con un plenario para acuerdos de líneas de investigación conjuntas.
Seguidamente, la delegación compartió con los técnicos de INTA, Secretario de Producción de la Municipalidad del Dpto. Rosario Vera Peñaloza, Mauricio De Brandi y la intendenta del mencionado municipio, Laura Carrizo; la presentación de seguros ganaderos en Kenia y Tanzania: una alternativa ante la sequía utilizada en estos países africanos para que el productor ganadero pueda enfrentar la sequía. Por su parte, el equipo de investigación del INTA La Rioja liderado por el Dr. Lisandro Blanco compartió las tecnologías desarrolladas para el árido.
Continuando con las actividades, el viernes por la mañana la delegación acompañada de las autoridades regionales y locales de INTA fueron recibidos en la residencia de la gobernación por el Ministro de Producción y Ambiente de la provincia acompañado de los secretarios de ambiente, biotecnología, agricultura y ganadería.
En esta oportunidad el Director del Centro Regional Catamarca La Rioja agradeció la visita de los miembros de la delegación destacando la importancia de la cooperación mutua y la articulación con los gobiernos provinciales.
Durante el encuentro se presentó el proyecto de cooperación triangular y un análisis de las estrategias de manejo ganadero en condiciones de aridez y cambio climático que visitaron en la provincia. Por su parte representantes de las delegaciones de Kenia y Tanzania expresaron su agradecimiento y comentaron brevemente la situación productiva ganadera de su país, haciendo especial hincapié en la implementación de seguros ganaderos basados en índices.
Por la tarde, a modo de cierre de la visita, en las instalaciones de la Agencia de Extensión Rural del INTA La Rioja, tuvo lugar un encuentro de evaluación de la misión en su conjunto.
Cooperación Triangular
La Especialista Técnica de la Secretaría de Bioeconomía de la Nación, María Comelli destacó que “el intercambio de capacitaciones sobre ganadería y producción ganadera que estamos llevando adelante en un proyecto triangular entre la GIZ, la agencia de cooperación alemana, el Fondo Argentino de Cooperación de la Cancillería Argentina y la ejecución del INTA, con el respaldo de la Secretaría de Bioeconomía de la Nación”. “Creemos que este proyecto al ser triangular y al ser regional porque están involucrados dos países de África, van a generar muchos conocimientos que van a ser aprovechados por los técnicos argentinos, como los de Kenia y Tanzania, y a la vez generar los vínculos de cooperación necesarios para poder vincularnos comercialmente con África”, remarcó Comelli.
La responsable de la Oficina de la Agencia de Cooperación Internacional de Alemania en Argentina, Alejandra Kern, señaló que “el proyecto es sumamente importante para poder hacer un intercambio de experiencias, para poder transmitir los conocimientos que tiene Argentina, en la que ya hubo una cooperación previa”. “Lo que estamos haciendo con la cooperación triangular es que cada socio aporte su parte, su conocimiento para que eso genere sinergia y buenos resultados para todos”.