Presidencia de la Nación

Miles de personas asistieron este fin de semana a las Jornadas de Puertas Abiertas en Buenos Aires

Fueron organizadas con motivo del Día de la Armada Argentina. Conocieron medios navales, aeronavales y de Infantería de Marina, además de stands temáticos.


Buenos Aires – Con motivo del Día de la Armada Argentina se llevaron a cabo las Jornadas de Puertas Abiertas en el Apostadero Naval Buenos Aires (Dársena Norte – Av. Antártida Argentina 425).

El evento, con entrada libre y gratuita, convocó este fin de semana a 33.000 personas que visitaron los buques de la Armada, permitiéndoles conocer más acerca de su misión e importancia para la defensa de los intereses argentinos en el mar.

Desde las 10 de la mañana, los visitantes ya hacían filas en la puerta del Apostadero Naval para subir a las cubiertas de las unidades de superficie, donde eran recibidos por los tripulantes del buque escuela fragata ARA “Libertad”, del rompehielos ARA “Almirante Irízar” y del destructor ARA “Sarandí», de la corbeta ARA “Robinson”, del patrullero ARA “King”, y de los buques multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y ARA “Ciudad de Zárate”.

Los asistentes también recorrieron muestras estáticas de medios de la Infantería de Marina donde conocieron más acerca del quehacer de este componente de la Armada; de la Dirección de Comunicaciones e Informática de la Armada; y del Comando Conjunto Antártico, dependiente del Estado Mayor Conjunto.

Luego de visitar el sábado el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, en cuya cubierta de vuelo se encontraba un helicóptero Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, Juan Carlos y su familia se sentaron a merendar. Allí compartieron su opinión acerca del día: “Vinimos temprano porque sabíamos que siempre viene mucha gente. Ahora descansamos un rato y ya nos vamos. Mañana vuelve otra parte de la familia porque les mandamos fotos y quieren venir a ver todo”.

También presente, dando marco a la jornada festiva, la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada ejecutó marchas militares y canciones populares. Grandes y chicos se congregaban a su alrededor, aplaudiendo luego de cada tema. Otra demostración musical se realizó a bordo del buque escuela, cuando la orquesta de la fragata ARA “Libertad” –que el próximo sábado va a zarpar para iniciar su 51º Viaje de Instrucción-- ejecutó su repertorio.

A bordo del destructor ARA “Sarandí”, una muestra estática del Servicio de Salvamento de la Armada incluía desde modernos equipamientos hasta escafandras de buzos antiguas. Y en la corbeta ARA “Robinson”, amadrinada al destructor, un Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros llamaba la atención de los asistentes.

En un fin de semana ideal para disfrutar en familia, Violeta, que concurrió con sus dos pequeños hijos, tuvo la oportunidad de hablar con los tripulantes y al respecto dijo: “Los marinos nos contaron cómo es su vida cuando navegan y nos recibieron muy bien. No teníamos planeado venir y la verdad que nos sorprendió poder ver tantos barcos”.

La Asociación Hogar Naval Stella Maris y la Obra Taller Stella Maris tuvieron también su stand, donde los visitantes adquirieron objetos de temática naval, colaborando con la misión solidaria que ambas llevan adelante.

El especial cierre de la jornada se dio con la ceremonia de arriado del pabellón nacional en los buques apostados, acompañado por un respetuoso silencio por parte de los asistentes; y luego la Banda de Música ejecutó la Marcha de la Armada.

Scroll hacia arriba