Presidencia de la Nación

Miles de mujeres de todo el país asistieron al Primer Encuentro de Participación Política Federal

Luego de tres jornadas finalizó el encuentro por el que pasaron ministras, gobernadoras, vicegobernadoras, intendentas, legisladoras nacionales, provinciales y dirigentas de todo el país.


Luego de tres días de trabajo, finalizó el Primer Encuentro de Participación Política Federal por el que pasaron ministras, gobernadoras, vicegobernadoras, intendentas, legisladoras nacionales, provinciales y dirigentas de todo el país. Desde Tierra del Fuego hasta Jujuy, miles de mujeres debatieron sobre Democracia paritaria y herramientas para la igualdad de géneros; reclamaron mayores espacios en los tres poderes del Estado y la elaboración de presupuestos con perspectiva de género. Durante las jornadas expusieron Sabina Fréderic, Elizabeth Gómez Alcorta, Alicia Kirchner, Malena Galmarini, Cristina Álvarez Rodríguez, María Inés Pilatti Vergara, Lucía Corpacci, Marisa Fassi, Victoria Tesoriero y Mercedes D’Alessandro, entre otras. El cierre estuvo a cargo de la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada.

Con la organización de cuatro ministerios, la Jefatura de Gabinete y la coordinación de María Higonet por la Red Federal de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios, se llevó adelante el mayor encuentro virtual de mujeres durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio producto de la pandemia de coronavirus COVID-19. Entre los tres días, se reunieron más de mil asistentes a las actividades, que además fueron transmitidas en vivo por redes sociales.

Apertura del Encuentro

"Tenemos que tener una política disruptiva. Las conquistas se logran produciendo cambios. No tenemos que seguir reproduciendo roles, tenemos que transformarlos. Que no nos amolden a nada. Transformemos y sigamos fortaleciendo el desarrollo femenino", afirmó la gobernadora de Santa Cruz durante el primer día de actividad.

La ministra Fréderic destacó que Seguridad es el segundo ministerio con mayor cantidad de mujeres funcionarias, alcanzando un 65 por ciento del total. Sin embargo, advirtió que ésto no alcanza para darle a la perspectiva de género un lugar destacado en la gestión. “Hay que lograr que las mujeres y los varones reconozcamos la perspectiva de las mujeres como una perspectiva de valor para poder mejorar el modo en que vivimos”, señaló.

Además de reivindicar la creación del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Gómez Alcorta indicó que en el gobierno de Alberto Fernández las mujeres ocupan el 37,5% de los cargos altos de gobierno mientras que en el período conducido por Mauricio Macri, sólo se llegaba el 23%. “En general, los roles han sido ejercidos a partir de la lógica masculina. Los varones son mucho más verticalistas, tienden a ejercer la autoridad de un modo más agresivo. Nosotras cuando accedemos a cargos de poder tenemos que repensar cómo lo ejercemos”, reflexionó la ministra.

La vicegobernadora de Santa Fe recordó su paso por el Poder Judicial provincial. “No hay poder más patriarcal que el Poder Judicial”, señaló Rodenas, quien ratificó su compromiso como presidenta del Senado santafesino para lograr la sanción de la ley de paridad en la legislatura provincial. “Llegamos para quedarnos. Nuestras voces no se van a silenciar fácilmente. Pero tenemos que acompañar también un proceso de concientización de aquellas compañeras que todavía dudan acerca de la fortaleza del movimiento de mujeres”, remarcó la ex diputada nacional.

La senadora por Chaco Marín Pilatti Vergara alentó a que sean las mujeres las que busquen la forma de organizarse y exigir “como hizo Evita” los lugares que les corresponden. “La paridad es un paso importantísimo pero la paridad sin militancia no sirve. Debemos feminizar al peronismo y peronizar al feminismo”, exclamó. “Paridad es lucha”, acompañó la diputada Álvarez Rodríguez, quien hizo un repaso histórico por los procesos de conquista de derechos por parte de las mujeres.

Desde su perspectiva de intendenta de Cañada de Gómez, Stella Clérici, alertó que “apenas el 12 por ciento de los municipios del país son gestionados por mujeres” y reveló que cuando asumió los hombres del municipio decían: “ésta no dura, 6 meses”.

En el marco del trabajo para combatir la pandemia de coronavirus, Tesoriero destacó la tarea de las mujeres “llevando adelante a la organización comunitaria, poniéndole el pecho, la energía y el tiempo a este momento”. Sobre el cierre, tras casi dos horas de debate, la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada, agradeció la presencia de las más de 500 mujeres que se conectaron a la plataforma y siguieron las exposiciones por Facebook. “Poco a poco este estereotipo cultural y patriarcal lo vamos a desarmando. Podemos pensar en mujeres haciéndose del poder en distintos ámbitos”, señaló Gómez Mirada.

Segunda jornada - Presupuestos con perspectiva de género

La primera expositora fue la ex mandataria catamarqueña, Lucía Corpacci, quien subrayó la importancia de la educación para avanzar en materia de igualdad de género y criticó la caída del apoyo económico para estas políticas durante la presidencia de Mauricio Macri. En contraste, reivindicó a Cristina Fernández de Kirchner, como “una presidenta de lujo” que “le demostró al país que una mujer puede ser presidenta”.

D’Alessandro, directora nacional de Economía y Género del ministerio de Economía, consideró como un “punto de inflexión” la primera marcha del Ni Una Menos que se realizó hace 5 años y remarcó que a pesar de que la violencia machista es “lo más visible y lo más trágico”, también hay una aspecto económico que se vio masivamente a partir de los paros internacionales de mujeres. En cuanto a la elaboración del presupuesto señaló que “es una herramienta para poder no solamente evaluar cuánto del gasto se invierte para cerrar brechas de género, sino también es una herramienta de disputa sobre lo que nosotros entendemos como prioridades de gobierno”. “Muchas veces parece que las feministas estamos encaprichadas pero lo cierto es todo lo contrario. Estamos dando respuesta, estamos aportando soluciones”, afirmó.

La directora nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información Victoria Gallo, alertó que “el género no debe quedar compartimentalizado sino que debe ser tratado de manera transversal”. Destacó, además, que en el caso del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) lo que ocurría durante el gobierno anterior es que se le asignaba el presupuesto pero después se subejecutaba.

Para la directora operativa de Enlace Parlamentario de la Jefatura de Gabinete, Camila García, “el presupuesto y la asignación de recursos es la etapa primordial para resolver las brechas de género, por eso tenemos que profesionalizarnos y comprender que estas herramientas técnicas nos permitirán garantizar la equidad como derecho humano”.

Antes de las exposiciones, durante las palabras de bienvenida, el titular de la FAM, Javier Noguera, celebró la realización del encuentro y auguró que “es el momento de que la militancia acompañe también las corrientes que vienen soplando que tiene que ver con este mundo moderno, con la mujer, y que viene pintado de verde”.

Tercera jornada - Paridad y participación política

“Cuanto más alto es el cargo, menor es la posibilidad de acceso que tenemos las mujeres, así que es muy importante estar, y mirando hacia atrás, reconocer que hemos avanzado gracias a las luchas de muchas compañeras”, señaló Fassi, intendenta de Cañuelas, quien puso el ejemplo de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo.

En la misma línea, Galmarini llamó a cambiar la cultura machista y patriarcal tanto desde arriba, conquistando los lugares de poder en el Estado, como desde abajo, “con una revolución, con todas y todos trabajando por cambiar y romper estructuras”. “Necesitamos un Estado que nos acompañe, pero nosotras también tenemos que tomarlo fuertemente y cambiar desde nuestra casa. La democracia paritaria va mucho más allá de las cuestiones políticas y partidarias, es llegar a la paridad, a la equidad en la vida cotidiana”, aseguró la ex concejal de Tigre.

Escalante, subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, advirtió que la democracia moderna actual “está originalmente pensada y construida de una manera excluyente para las mujeres y las identidades disidentes”. Agregó que “pensar una democracia paritaria y una efectiva participación política paritaria, nos lleva a repensar, a criticar, a deconstruir esas formas”.

Fernanda Fernández, directora para la Promoción y la Participación Política del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad destacó los avances en materia de paridad en el Poder Legislativo nacional pero advirtió que hay 10 provincias que aún no adhirieron y que todavía falta avanzar al interior de los partidos políticos. En cuanto al Poder Ejecutivo, señaló que hay mejoras en la composición de los gabinetes, no tanto a nivel ministerial pero sí en los cargos medios como secretarías y subsecretarías. El Poder Judicial, en cambio, es el más rezagado y necesita todavía avanzar en su paridad y democratización.

Para cerrar la actividad, Gómez Mirada destacó la diversidad de las participantes, que se sumaron desde todas las provincias para reflexionar sobre los derechos de las mujeres. “Tenemos que romper techos, saltar paredones, despegarnos de pisos…Siempre estamos tratando de mover estas estructuras que nos tiene en una posición de absoluta desigualdad, aunque afortunadamente avanzamos cada vez más”, graficó Gómez Mirada y destacó la experiencia del grupo Mujeres Gobernando, compuesto por unas 200 funcionarias del Ejecutivo Nacional.

La jornada fue moderada por la concejala de General Rodríguez, Agustina Victoriano y contó con las palabras de agradecimiento del intendente Javier Noguera, presidente de la Federación Argentina de Municipios.

Scroll hacia arriba