Migrantes e Itinerantes: Jornada de sensibilizacion y de difusión de la Línea 145 con delegados de 29 diócesis
El Comité Ejecutivo participó del Encuentro Nacional de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes 2024, que se llevó a cabo del 6 al 8 de junio en Luján, provincia de Buenos Aires. Bajo el lema "Era extranjero y me recibiste en tu casa", la ciudad de Luján reunió a delegados y agentes pastorales de 29 diócesis del país y de movimientos dedicados a atender la migración y trabajar contra el tráfico y explotación de migrantes, como "Arcores" y el Servicio Jesuita a Migrantes.
En ese marco, el Comité Ejecutivo desarrolló una instancia de sensibilización y de difusión de la Línea 145 de denuncia anónima y segura contra la trata. La directora Operativa del Comité, Verónica Toller, junto a Gabriela Silveira, del equipo técnico central, expusieron además sobre la trata y el panorama nacional de combate contra este flagelo, enfatizando la necesidad de trabajar en la concientización e intercambiar análisis de la explotación humana existente en medio de la población migrante en nuestro país.
Esta actividad se vio reflejada en el mensaje final del Encuentro: "La lucha contra la trata de personas nos cuestiona y nos desafía", afirman los asistentes en el texto. Y agregan que, conscientes de la problemática social que significa la trata, la cual, "con formas tan diversas y brutales, niega la dignidad humana", siendo la trata de personas “un crimen contra la humanidad" en palabras del Papa Francisco, “la denunciamos en términos enérgicos: 'La trata de personas es una actividad innoble, una vergüenza para nuestras sociedades que se consideran civilizadas'”. En particular, pusieron el acento en la denuncia de la explotación sexual de personas, "sobre todo de niños y adolescentes, el trabajo esclavo, la prostitución, el tráfico de drogas y de armas, el sicariato, la explotación de la subrogación de vientres y el comercio de órganos".