Presidencia de la Nación

Miembros de la Policía Federal realizaron una visita guiada el Museo Sitio de Memoria

Se trata del personal encargado de resguardar el predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos.


Policías a cargo de la custodia del predio recorrieron el Museo Sitio de Memoria, en el marco de la capacitación en derechos humanos que están realizando actualmente y que busca formar en la temática a las fuerzas de seguridad que trabajan en la exESMA.

Durante la visita guiada, los acompañó la jefa de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, quien brindó unas palabras de bienvenida en las que señaló: “Queremos terminar con la falsa dicotomía entre fuerzas de seguridad y los derechos humanos. Por eso, desde la Secretaría estamos trabajando para incluir a las fuerzas de seguridad y sensibilizarlas en la temática. Es necesario que conozcan el horror que se vivió aquí, en el espacio que están custodiando”. Además, el Secretario celebró la formación y capacitación de las fuerzas de seguridad en derechos humanos y en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia para el fortalecimiento de la democracia argentina.

A su turno, Alejandra Naftal, directora ejecutiva del Museo, agradeció el trabajo que realizan cotidianamente en el Predio e hizo hincapié en la importancia de sostener los lugares recuperados en democracia para el ejercicio de la memoria. “No debe ser un concepto estanco que pertenece al pasado, sino algo vívido que nos permita reflexionar sobre el presente para modificar nuestra conducta hoy" concluyó.

Por su parte, Valeria Barbuto, en representación del Directorio de Organismos de Derechos Humanos, reforzó la necesidad de sostener las instancias de diálogo y capacitación.

En el recorrido, también estuvieron presentes el jefe de gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Nicolás Rapetti, y el subjefe de la Policía Federal Argentina, Osvaldo Mato.

El Museo Sitio de Memoria exESMA es monumento histórico nacional, evidencia del accionar del terrorismo de Estado y prueba judicial en las causas por crímenes de lesa humanidad en Argentina. Funciona en el ex Casino de Oficiales, con una intervención museográfica permanente. Su misión es contribuir a conocer, vivenciar y comprender las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado argentino, propiciando un diálogo intra e inter-generacional en el presente y hacia el futuro. Además, el lugar es parte de la lista tentativa de Patrimonio de la Humanidad de Unesco.

Scroll hacia arriba