Miembros de AFERAS se reunieron en Corrientes
La Asociación Federal de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento (AFERAS), encabezada por su presidente Walter Mendez, se reunió en la sede de AOSC, Ente Regulador de Corrientes.
La Asociación Federal de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento (AFERAS), encabezada por su presidente Walter Mendez, se reunió en la sede de AOSC, Ente Regulador de Corrientes. Allí analizaron el escenario nacional vinculado al sector, en el cual cada provincia contó las problemáticas que atraviesan y posibles soluciones.
En principio, se presentó ERAS+Escuelas, un programa educativo destinado a establecimientos de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires que busca concientizar a los alumnos sobre el uso responsable del agua. Desde varias provincias se mostraron interesadas en llevar replicar dicho programa en sus distritos dado que “es fundamental hacer un uso racional del agua en todos los rincones del país, conocer cuánto cuesta producirla y por eso valorarla. Estos tres puntos son primordiales a la hora de plantear cualquier política sobre agua y saneamiento”, afirmaron.
Así mismo, se repasó el Plan de Comunicación de AFERAS, el cual tiene dos ejes: Por un lado, el vínculo entre los organismos miembros y, por el otro, la relación entre la Asociación con los actores externos, sea medios de noticias, instituciones y ciudadanos. Se destacó el avance en el sitio web, las redes sociales y el intercambio de experiencias logradas entre los entes. Analizaron la posibilidad de sumar un newsletter, un clipping de medios vía Whatsapp, presencia en eventos del sector, entre otros puntos.
De la misma manera, se analizó la política de capacitación de AFERAS, la construcción de costos eficientes y la conveniencia de utilizar laboratorios de los entes para todos los miembros asociados.
Para finalizar, entre varios temas desarrollados, se destacó en la reunión la presencia de integrantes del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina. Plantearon la necesidad de obtener el beneficio de la gratuidad del servicio de agua y saneamiento para las 1.200 asociaciones que conforman los bomberos voluntarios. El pedido fue tomado por AFERAS y para analizar en cada uno de las provincias.