Presidencia de la Nación

Mi Argentina recibió el premio ExcelGOB 2022 a la mejor solución en Transformación Digital de América latina y el Caribe

Fue votada por funcionarias y funcionarios de 23 delegaciones durante la séptima Reunión Ministerial de Gobierno Digital de las Américas y el 16° encuentro de la Red Interamericana de Gobierno Digital (Red GEALC), que tienen lugar en Perú los días 10 y 11 de noviembre.

La app Mi Argentina fue elegida como la mejor solución en Transformación Digital de Latinoamérica y el Caribe y recibió el premio a la Excelencia en Gobierno digital 2022 en la 7a. Reunión Ministerial de Gobierno Digital de las Américas y la 16a. Reunión Anual de la Red Interamericana de Gobierno Digital (Red GEALC), encuentros que se desarrollan en paralelo los días 10 y 11 de noviembre en Lima, Perú.

Los premios ExcelGOB son convocados por la Red GEALC con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Mediante los ExcelGOB, los países de la Red GEALC reconocen las mejores soluciones implementadas por los gobiernos de la región para una gestión pública centrada en las y los ciudadanos. En promedio, más de 60 soluciones de una veintena de países participan de la premiación cada dos años. En este marco, Mi Argentina resultó ganadora en una elección de la que participaron 23 delegaciones.

Tras recibir el premio ExcelGOB, la secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm, afirmó: “Gracias por el apoyo y el respaldo a este gran equipo de trabajo que se materializa en Mi Argentina y ahora también en Tina. La aplicación tiene varios años de implementación en nuestro país, pero en estos últimos 3 años hemos impulsado funcionalidades, añadido certificados y mejorado completamente su ingeniería de la mano de un equipo muy grande que está detrás”. Luego, agradeció especialmente al ex subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo; y a Ana Carina Rodríguez, actual subsecretaria de Servicios y País Digital, y remarcó que el trabajo sostenido de los últimos años “nos permitió llegar a más de 17 millones de personas usuarias de Mi Argentina en todo el país”.

La Secretaría Innovación Pública representa al país en la Reunión Ministerial y la Reunión Anual de la GEALC. Los encuentros tienen como objetivos avanzar en ecosistemas digitales innovadores, en gobierno digital y abierto; en ciberseguridad; y en fomentar una recuperación económica y social inclusiva, resiliente, eficiente y equitativa, mediante el uso de las tecnologías digitales. Además, se realiza especial hincapié en los servicios digitales transfronterizos, consolidando los avances de las Américas en firma digital e interoperabilidad transfronteriza como habilitadora de compromisos regionales.

La apertura de las jornadas estuvo a cargo del presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), Flavio Mamani; la ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador, Vianna Maino; la gerente de Sector Instituciones para el Desarrollo del BID, Susana Cordeiro Guerra, quien destacó: “Según una encuesta de Gobierno Electrónico 2022 de las Naciones Unidas, solo 4 países de la región se encuentran entre los 50 primeros del mundo: Uruguay, Chile, Argentina y Brasil”. Luego, tuvieron la palabra la secretaria de Cumbres de las Américas de la OEA, María Celina Conté; el director General en Ministerio del Interior y Seguridad (MOIS) de la República de Corea, Kyu-chul Hwang; y el presidente de la República de Perú, Pedro Castillo Terrones, que se refirió a los avances de su país en materia de digitalización y los beneficios que conlleva para la ciudadanía, la transparencia y el cuidado del ambiente. “Perú escaló 12 posiciones en el indicador de digitalización de Naciones Unidas”, subrayó el primer mandatario; y dio apertura a la Reunión Ministerial.

Sánchez Malcolm expuso en la sesión “Buenas prácticas de transformación digital en el Mercosur” junto al secretario Especial de Desburocratización, Gestión y Gobierno Digital del Ministerio de Economía de Brasil, Leonardo José Mattos Sultani; el director General de la presidencia de Uruguay, Hebert Paguas; y el director General de Gobierno Electrónico del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Paraguay, Klaus Pistilli.

Allí, la funcionaria argentina repasó las políticas públicas desarrolladas en Argentina vinculadas a la transformación digital y remarcó: “Uno de nuestros pilares de trabajo es digitalizar todos los procesos de los Gobiernos provinciales y locales. Nuestras líneas de trabajo en materia de gobierno digital y de servicios digitales que llevamos adelante tienen el objetivo de transparentar y acelerar las gestiones de cara a la ciudadanía”.

En este contexto, afirmó: “En Argentina el Estado nacional genera todos sus trámites de gobierno y decisiones a través de sistemas digitales basados en firma digital. No existe acto de gobierno que no se desarrolle a través de nuestras plataformas: se trata de la infraestructura crítica más grande del país”.

Luego, enfocó en los alcances del Programa Federal de Transformación Pública Digital, que conlleva la implementación de servicios digitales integrados tales como sistemas de gestión de expedientes y documentos, la simplificación y digitalización de trámites y la incorporación de la firma digital en todo el ámbito público de todos los niveles de gobierno. A continuación, compartió los números concretos que demuestran el avance federal del ecosistema de Gestión Documental Digital: “Estamos trabajando con más de 15 provincias y más de 80 municipios del país. Todas las tramitaciones y actos de gobierno se desarrollan en un sistema central que condensa, entre otras cosas, casi 500 millones de documentos firmados, más de 43 millones de expedientes iniciados, más de 6600 tipos de trámites; y más de casi 300 mil usuarios activos en la Administración Pública Nacional, incluidas fuerzas de Defensa y Seguridad”, detalló. También agregó que Argentina cuenta con una plataforma de interoperabilidad que permite integrar los distintos sistemas de gestión que utilizan las demás provincias. “Registramos un crecimiento de 400% en las tramitaciones desde el inicio de nuestra gestión”, enfatizó.

Asimismo, subrayó que “debajo de toda esta infraestructura está la firma digital, que establece un piso de acción: todas y todos los funcionarios la utilizan para realizar sus tramitaciones y estamos trabajando para capilarizarla como una solución digital para la región Mercosur”. Cabe señalar que la Firma Digital Transfronteriza es un instrumento de promoción de participación ciudadana y transparencia, que pone el foco en garantizar la seguridad y la confianza en los documentos digitales permitiendo un mayor nivel de seguridad.

En torno a la necesidad de facilitar el vínculo de la ciudadanía con el Estado, hizo hincapié en la plataforma Trámites a Distancia e indicó que esta solución digital permite la tramitación a distancia desde cualquier lugar del país. “Hoy hacen uso de esta herramienta más de 3 millones de ciudadanas y ciudadanos”, resaltó. Luego, mencionó la web Argentina.gob.ar, donde se unifica la información oficial para la ciudadanía de toda la Administración Pública Nacional; el Sistema Nacional de Turnos que permite además al interior del Gobierno nacional garantizar la menor cantidad posible de espera en las tramitaciones presenciales; y el proceso de implementación que se está desarrollando junto con el Ministerio del Interior de la Nación para digitalizar los Registros Civiles, que permite operativizar la información y expedir partidas digitales de nacimiento o de defunción, por ejemplo.

Por otro lado, resaltó la implementación de Tina, la asistente virtual del Estado argentino, que se enmarca dentro de Mi Argentina, el perfil digital de la ciudadanía. Sobre Tina, Sánchez Malcolm destacó que “condensa más de 200 tramitaciones, involucra a más de 25 organismos y es producto del trabajo de un equipo compuesto 100% por mujeres”.

Durante la exposición, también se presentó el Centro de Géneros en Tecnología, compuesto por organismos públicos y empresas privadas, cuyo objetivo es contribuir a la reducción de la brecha de géneros en tecnología a través de dos líneas de trabajo: la formación e inserción de mujeres y disidencias en el sector CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) a través de capacitaciones y charlas; y la generación de espacios en los que se visibilice a mujeres y disidencias para motivar a jóvenes a formar parte del sector.

La agenda de trabajo de la Reunión Anual de la Red GEALC también contó con tracks temáticos de la agenda regional de gobierno digital, tales como “Ciberseguridad”, “Datos”, “Firma digital e interoperabilidad transfronteriza”, “Innovación Gubernamental”, “Software Público y Aspectos transversales”; y “Tecnologías emergentes”.

De manera remota, la subsecretaria de Servicios y País Digital, Ana Carina Rodríguez, participó en la sesión sobre Innovación Gubernamental, donde se refirió a las mejoras implementadas en Mi Argentina y en el reciente lanzamiento de Tina, la asistente virtual del Estado nacional. “Todo forma parte de un ecosistema de servicios a la ciudadanía que está centrado en tres pilares: facilitar y simplificarle a las personas el acceso a su documentación, trámites e información del Estado; eliminar barreras mediante un desarrollo accesible e inclusivo; y construir un Estado amable, eficiente y cercano”, señaló.

En tanto, el titular de la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI), Nicolás Karavaski, expuso en la sesión Tecnologías emergentes. Apuntó allí que los procesos de innovación también implican a la administración espectro radioeléctrico, “un recurso natural que habilita la proliferación de muchos servicios digitales móviles hacia la ciudadanía”. En este marco, afirmó que “Argentina pensó en un uso eficaz y eficiente de los recursos públicos cuando decidió volver a nacionalizar la gestión del espectro radioeléctrico en 2004 con el objetivo de administrarlo en beneficio de la sociedad”. Y remarcó que el país “fomenta la cadena de valor público, generando oportunidades para empresas y trabajadores locales”.

En el segundo día de trabajo se desarrollará la mesa “Fortaleciendo la Firma Digital Transfronteriza en la región”, donde se presentarán las Listas de confianza y el Acuerdo regional de las Américas sobre Firma digital Transfronteriza.

Finalmente, tendrá lugar la Asamblea Anual de la Red GEALC en la cual se espera aprobar la Declaración Ministerial 2022; el Acuerdo regional de las Américas sobre Firma digital Transfronteriza; las líneas de acción estratégica en materia de gobierno digital para el año 2023; y realizar la elección de autoridades 2023.

Sobre la Red GEALC

La Red Interamericana de Gobierno Digital fue creada en 2003 y está conformada por autoridades de las agencias de gobierno digital de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Su objetivo es impulsar la cooperación horizontal y apoyar las políticas de gobierno digital con el ciudadano, y en particular las poblaciones más vulnerables, en el centro.

Además de contar con la secretaría técnica de la OEA, la Red GEALC tiene en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otro de sus organismos impulsores, tanto desde el punto de vista de la cooperación técnica (el BID integra su Comité Ejecutivo) como mediante proyectos específicos de la Iniciativa de Bienes Públicos Regionales (BPR) del Banco.

En estos 19 años de existencia, la Red GEALC ha realizado reuniones ministeriales bienales y reuniones anuales en las que las autoridades de los países miembros asumen el compromiso de delinear el rumbo del uso de las TIC en las políticas públicas de la región.

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