Presidencia de la Nación

Mesa Técnica Vaca Muerta

Se realizó en el Instituto Patagónico de Formación y Empleo en Añelo, Neuquén, para identificar los principales problemas que podrían determinar el incremento de incidentes y accidentes laborales en la explotación.


El 2 de julio se llevó a cabo a una nueva Mesa Técnica “Vaca Muerta” en el Instituto Patagónico de Formación y Empleo en Añelo, provincia de Neuquén, cuyo objetivo fue identificar los principales problemas que podrían determinar el incremento de incidentes y accidentes laborales en la explotación. Se buscó analizar problemas, sus causas y efectos, y poner en marcha mesas con ejes en investigación, capacitación y comunicación, entre otros.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del subsecretario de Trabajo de la Provincia de Neuquén, Ernesto Seguel. Una de las mesas fue coordinada por David Traetta, de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, y la otra, por Ximena Merlo Ávila, responsable del Área de Prevención del Impacto de Drogas en el Ámbito Laboral del Ministerio de Producción y Trabajo.
En la concerniente a la Mesa Técnica de Prevención del Impacto de Drogas en el Ámbito Laboral, el Ministerio de Producción y Trabajo cumplió con el compromiso asumido en mayo de este año.

Durante el encuentro, los participantes del sector gremial, empresarial, institucional y gubernamental efectuaron un diagnóstico respecto a las adicciones en la industria petrolera como un problema multicausal. Constituyen un problema social que se traslada al ámbito laboral y que se evidencia en la alta frecuencia de consumo, uso y abuso de sustancias en la población que impactan en el ambiente laboral.

Posteriormente al intercambio se presentó una síntesis de lo trabajado por ambas mesas y se acordó convocar a una nueva mesa de trabajo para agosto; identificar y evaluar perfiles de puestos y sus requerimientos de capacitación y formación profesional; estandarizar criterios de capacitación para los procesos de inducción; y relevar datos sobre incidencia de consumo problemático de sustancias en exámenes laborales.

En la actividad participaron representantes de SEDRONAR, Ministerio de Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Provincia de Neuquén, Ministerio de Ciudadanía de la Provincia de Neuquén, Subsecretaria de Trabajo de la Provincia de Neuquén, Sindicato Petroleros Privados de Rio Negro, Neuquén y La Pampa, Sociedad de Medicina del Trabajo del Comahue, Policlínico Neuquén, Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. (YPF), PCR La Pampa, Phoenix Global Resources (PGR), Capex SA, Pecom SA, Blok Argentina, Schlumberger - Argentina, Bolivia y Chile y PLUSPETROL.

Scroll hacia arriba