Presidencia de la Nación

Mesa intersindical de Género y Diversidades

Participaron la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Cecilia Cross; la directora nacional de Protección e Igualdad Laboral, Patricia Sáenz; y representantes de entidades sindicales.


En el marco del Convenio 190 de la OIT para la prevención y erradicación de la violencia y el abuso en el mundo laboral, se llevó a cabo la Mesa intersindical de Género y Diversidades de la que participaron la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Cecilia Cross, y la directora nacional de Protección e Igualdad Laboral, Patricia Sáenz, junto a representantes de entidades sindicales. La finalidad del encuentro fue poner en valor el trabajo realizado y visibilizar los desafíos que enfrentan mujeres y diversidades, tanto en el acceso como en la permanencia en el empleo.

En la apertura del encuentro Cross expresó que se encuentran configurando “una agenda de trabajo que permita el fortalecimiento de las organizaciones sindicales, fundamentalmente para poder encontrar los caminos que permitan cerrar las brechas que hoy hacen mucha más difícil e injusta la vida para las mujeres y las diversidades”.

Y finalizó señalando: “Quiero agradecerles que sigan eligiendo este espacio para dar continuidad a sus acciones, es muy importante que puedan incorporarse al debate de las políticas públicas que les atañen particularmente”.

Por su parte, Sáenz, que actuó como moderadora en las mesas, abrió el diálogo destacando que “no hay que olvidar la historia, hay que traer a la memoria el trabajo que se ha venido realizando durante muchos años. Hoy estamos acá por todo eso. Sabemos que lograr tratar de incorporar la mayor participación de los colectivos es un tema de militancia y nosotros como política pública queremos llevar a la mesa estos temas y contribuir para mejorarlos”.

El panel de intercambio y diálogo fue conformado por representantes de entidades sindicales que abordaron varias temáticas. En primer lugar Erika Noely Moreno, integrante de la Comisión de DDHH y Diversidad Asociación del Personal Universitario No docente (APUN) por Tierra del Fuego expuso sobre los desafíos para la inclusión con perspectiva interseccional, y luego Rosana Berlocco, de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), abordó el tema del cupo laboral Travesti-Trans.

También se trataron los avances y desafíos en el ámbito público y la implementación del Convenio 190 de la OIT, a cargo de Gabriela Figueroa, de la Asociación del Personal No docente de la Universidad de Buenos Aires (APUBA); los ambientes inclusivos de trabajo con foco en el trato digno a las personas, a cargo de Mónica Roxana Martínez, de Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP), y por último, se expuso sobre las acciones de la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral.

En líneas generales, se apuntó a promover el intercambio de dificultades y barreras que atraviesan estas poblaciones, así como también estrategias de fortalecimiento de su trabajo. El objetivo de este tipo de encuentros es contribuir a la formación de redes y colectivos que potencien, enriquezcan y acompañen la conquista de derechos laborales en camino hacia la equidad y la erradicación de toda forma de violencia laboral.

Scroll hacia arriba