Presidencia de la Nación

Mesa de trabajo sobre Género e Integridad

En el encuentro se trabajó sobre las iniciativas de la Estrategia Nacional de Integridad que incluyeron la perspectiva de género. Además, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad presentó herramientas para orientar el trabajo que desarrollan los organismos.


Como parte de las tareas que desarrolla la Oficina Anticorrupción (OA) en el marco de la Estrategia Nacional de Integridad (ENI) se propuso el trabajo articulado con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) con los organismos que incorporan la perspectiva de género en sus iniciativas.

Este es el caso del Ministerio de Economía (MECON), la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), el Banco Central de la República Argentina (BCRA), Aerolíneas Argentinas (AA), Aguas y Saneamientos Argentina (AySA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV). A estos organismos debe sumarse el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidades, que presentó como iniciativa la promoción de la incorporación de la perspectiva de género en el marco de la ENI.

En la presentación de la actividad, Natalia Torres, Directora Nacional de Ética Pública, destacó las posibilidades que brinda la Estrategia Nacional de Integridad para identificar nudos de trabajo articulado entre distintos organismos: “todo el trabajo para el diseño integral de las iniciativas permite hoy generar información clave para coordinar acciones sobre temas específicos, políticas sectoriales o lineamientos específicos”. Destacó además la relevancia de contar con el acompañamiento del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad para la implementación de las iniciativas.

Por su parte, Victoria Gallo Llorente, Directora Nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información del MMGyD, resaltó la importancia del diálogo entre la transparencia y el género: “el cruce entre ambas agendas es novedoso y genera mucha información. Las alianzas estratégicas son claves en esto, al igual que es clave acompañar la voluntad política con herramientas para emprender esos caminos”.
Luego, Nair Castillo, Directora de Planificación, Transparencia y Evaluación de Gestión del MMGyD, brindó una serie de herramientas y recomendaciones para avanzar en la transversalización de la perspectiva de géneros y diversidad en las iniciativas de la ENI. En el comienzo de su exposición, realizó una recapitulación de las iniciativas presentadas por el MMGyD en el marco de la ENI para avanzar luego a las recomendaciones para la incorporación de la perspectiva de género. Entre ellas, destacó la relevancia de la transversalización de la perspectiva de género como principio rector, la conceptualización de la idea de género de manera integral e inclusiva y la importancia del uso del lenguaje inclusivo. Sobre esto declaró: “lo que no se nombra, no existe. Entender la histórica invisibilización de la diversidad de géneros es clave para avanzar en esta agenda”. También presentó algunas preguntas clave para el diseño de políticas que permiten orientar el análisis desde la mirada de género.

Finalmente, se brindó un espacio abierto para dialogar sobre las propuestas presentadas por los organismos y se evaluó la posibilidad de avanzar en la generación de distintos espacios para continuar el trabajo y profundizar este cruce.

Participaron de la reunión Victoria Gallo, Nair Castillo, María Luz Vegas, Margarita Gualtruzzi (MMGyD); Nadia Montenegro, Susana Valussi y Paula Schaer (CNV); Virginia Fariña, Franco Serra, Carolina Podestá y Natalia Torres (OA); Belen Jauregui y Paula Corti (AySA); Federico Ponzio y Luciana Merelle D´Herve (AA); Carla Cambellotti y María Celeste Perosino (BCRA), Juan Ignacio Morelli (JGM); Juan Palavecino (MECON); y Mariana Decaro (PSA).

El viernes 5 de noviembre se desarrollará el último encuentro del Ciclo de la ENI donde se analizarán las iniciativas que involucren la perspectiva de género, la mirada de derechos humanos y la transversalización de la integridad en las políticas sociales.

Scroll hacia arriba