Mesa de trabajo Federal: Telesalud COVID-19

El viernes 20 de marzo, se realizó una reunión por teleconferencia convocada por la coordinadora nacional de Telesalud del Ministerio de Salud de la Nación Dra. Celeste Savignano con todos los referentes de la Red de todo el país.


El viernes 20 de marzo, se realizó una reunión por teleconferencia convocada por la coordinadora nacional de Telesalud del Ministerio de Salud de la Nación Dra. Celeste Savignano con los referentes de la Red de todo el país.

Se conectaron 35 puntos, presentando sus estrategias sincrónicas y asincrónicas: Chaco, Jujuy, Provincia de Buenos Aires, Neuquén, Tierra del Fuego, San Juan, Chubut, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Misiones, Hospital Ludovica (Buenos Aires), Hospital Garrahan, Hospital de Alta Complejidad El Cruce y el Hospital Bonaparte.

El objetivo de la convocatoria fue compartir los problemas que cada nodo presenta en su jurisdicción ante la problemática del COVID-19, las estrategias que se están implementando y las herramientas que están desarrollando de teleasistencia y teleducación para dar respuestas a las demandas de trabajadores y usuaries.

Entre las estrategias provinciales de teleasistencia, se mencionaron las videoconsultas de primera opinión y el triage telefónico para evitar que les usuaries asistan al Hospital y, así, reducir la cantidad de personas en las instituciones sanitarias y, con ello, las posibilidades de contagio. La utilización de línea telefónica gratuita para derivación a consulta remota o presencial y para la atención a otras patologías, videollamadas por WhatsApp para teleconsulta (con recomendaciones legales para su uso). Se planteó la necesidad de reorganizar y capacitar al personal, promover el uso de plataforma de Telesalud, ofrecer contención psicológica a la población y a los equipos de salud, proveer de insumos de laboratorio para agilizar las respuestas ante casos sospechosos de COVID-19. También se presentó la herramienta de un call center, el whatsapp como instrumento de teleconsulta y videoconsulta eficiente y el desarrollo de una APP informativas para la telecapacitación.

Desde el Hospital Bonaparte, participaron la jefa del Servicio de Formación y Capacitación Mg. Mariana Camilo de Oliveira y el Lic. Julián Aguilera, del mismo servicio. Presentaron la posibilidad de ampliar estrategias de educación a distancia y teleasistencia y modificar la modalidad de participación en el Ciclo de Videoconferencias que se lleva a cabo a en forma mensual desde hace cuatro años, entre otras propuestas.

En este sentido, se intercambiaron estrategias para ofrecer soporte, contención y protección a les pacientes, a los equipos de salud y demás actores involucrados en cada una de las instituciones que participan de la Red, a lo largo y a lo ancho del territorio nacional.