Presidencia de la Nación

Diplomatura Universitaria con la UNLP

El jueves 4 de abril inició la Diplomatura Universitaria en Promoción y Gestión de la Salud Comunitaria organizada por el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” junto a la Universidad Nacional de La Plata.


El jueves 4 de abril inició la Diplomatura Universitaria en Promoción y Gestión de la Salud Comunitaria organizada por el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” junto a la Universidad Nacional de La Plata.

La propuesta formativa tiene como objetivo formar referentes en Promoción y Gestión Comunitaria de la Salud desde las perspectivas de Derechos, Género e Interculturalidad que promuevan un abordaje integral, interdisciplinario e intersectorial, para fortalecer la acción en salud de los actores de la comunidad.

La actividad de apertura estuvo a cargo de la directora del Hospital Beatriz Baldelli; la jefa del servicio de Formación, Capacitación e Investigación, Vanina Catalán; el director de la Diplomatura y prosecretario de Salud de la UNLP, Manuel Fonseca; la coordinadora nacional de la Diplomatura, Estefanía Cioffi; junto a trabajadoras, referentes y promotoras de salud de distintos barrios de Buenos Aires quienes reconocieron el valor de la propuesta y agradecieron el espacio y la oportunidad de generar lazos, articulaciones e instancias de capacitación y jerarquización de los conocimientos del territorio.

“Para nuestra institución es un orgullo contar con la presencia de ustedes, y poder seguir apostando al trabajo conjunto para nuestras poblaciones, para nuestros vecinos y comunidades en cuestiones vinculadas a la salud comunitaria", expresó Baldelli. “Este convenio entre el Hospital y la Universidad Nacional de la Plata es una forma de jerarquizar el trabajo que ustedes vienen desarrollando día a día en los barrios. Esto es un acontecimiento muy importante”, concluyó la directora.

Por su parte, la coordinadora general Estefanía Cioffi compartió: “En el medio de la pandemia decidimos llevar adelante la Diplomatura, sobre todo para reconocer y jerarquizar los conocimiento que las y los compañeros de las organizaciones sociales ya contaban, pero que no había un papel que ofreciera ese reconocimiento, además de generar nuevos aportes que pudieron profundizar sus saberes”. Y agregó: “Hoy celebramos nuestro primer convenio con un hospital público nacional, luego de transitar caminos previos mediante convenios con organizaciones sociales y municipios con el objetivo de acercar la universidad a las personas y no tanto que las personas se tengan que acercar a la universidad”.

También se contó con la presencia de trabajadores del dispositivo de abordaje territorial del Hospital quienes hicieron un recorrido por las instalaciones de la institución para luego dar comienzo a la clase de apertura. De acuerdo a lo que establece el programa de la Diplomatura, “el propósito busca fortalecer el rol de los Promotores y Promotoras que construyen lazos cotidianos dentro de sus propios barrios y organizaciones para generar respuestas, siempre en la medida de sus posibilidades, a sus problemas de Salud y que, habiendo transitado o no trayectos de formación previos, requieren de nuevas herramientas. De esta manera, la propuesta tiene como una de sus referencias a la Ley de Promotores de Salud de la Provincia de Buenos Aires, promulgada en el año 2016, que jerarquiza el rol del Promotor o Promotora como actores instituyentes del campo de la Salud, que promuevan la inclusión considerando las características culturales y sociales de las poblaciones en la planificación y ejecución de proyectos de salud y programas sanitarios; en los procesos de comunicación y acceso a la información en materia de prevención y promoción de la salud. En definitiva, en su rol como parte de la sociedad que se organiza para la resolución de las problemáticas de salud en las comunidades donde desarrollan su trabajo, en articulación con los equipos de salud locales y los demás actores del territorio”.

La actividad tiene una duración de 8 meses, es de frecuencia semanal y con modalidad presencial. Se cursa los viernes por la mañana en el Polideportivo 3 de febrero de Isla Maciel, localidad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Se realiza junto con la Prosecretaría de Salud y el Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Se trata de una propuesta de formación que promueve capacidades para la promoción y generación de procesos colectivos que respondan a las necesidades y demandas de la población y así como a la vinculación con el sistema público de Salud desde cada realidad local; donde puedan trabajar activamente en el reconocimiento e intervención sobre los factores que condicionan la salud de la comunidad, en la disminución de las barreras en el acceso al sistema de salud, buscando problematizar el concepto hegemónico de salud que circula en nuestra sociedad, propiciando otras miradas que saquen el eje de la enfermedad, fomentando el cuidado de la Salud individual y colectiva a través de crear organización social en esta temática.

Scroll hacia arriba