Mesa de Trabajo de Género

Con el objetivo de abordar diversas problemáticas relacionadas con los derechos de la mujer indígena, el INAI, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), el INADI, el Ministerio de Salud y el Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas formaron la Mesa de Trabajo de Género.


En el primer encuentro de la Mesa, realizado el 21 de marzo, se establecieron como ejes de trabajo las temáticas de mujer y ambiente; Discriminación; Educación Sexual; Salud Indígena; Violencia Obstetricia; Cosmovisión y Derecho Indígena; Roles Sociales, entre otros.

A su vez, se comenzó a trabajar como tema prioritario en la elaboración de un “Protocolo de Atención Médica Obstétrica”, el cual se desarrollará durante las próximas reuniones.

En tanto, se trabajó sobre la planificación del “Encuentro Regional NOA: Las mujeres indígenas y el vínculo con el medio ambiente, un camino a valorar”, que se llevará a cabo en la provincia Jujuy entre el 18 y 19 de abril próximo con el objetivo de crear espacios de la auto-reflexión de las mujeres Indígenas y motivar la participación de las comunidades.