Presidencia de la Nación

Mesa de Archivos de la Memoria: la Dirección de Derechos Humanos recibió a Archivos y organismos que integran este espacio de trabajo conjunto coordinado por la Cancillería argentina

El encuentro tuvo lugar en la Dirección del Servicio Histórico del Ejército y también se realizó una visita a las instalaciones de esta institución de archivo de las Fuerzas Armadas.


Los Equipos de Relevamiento y Análisis documental de la Dirección Nacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario recibieron en el edificio de la Dirección del Servicio Histórico del Ejército a la Mesa de Archivos de la Memoria que es coordinada por la Comisión de Memoria Histórica de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto desde 2011. Esta mesa nuclea a organismos gubernamentales, de derechos humanos y de la Justicia en torno a una agenda vinculada a la colaboración y esclarecimiento de graves violaciones a los derechos humanos producidas por las Fuerzas Armadas durante los períodos de dictadura.


Durante la jornada, los asistentes pudieron visitar distintas áreas de guarda que conforman este archivo del Ejército, conocer el trabajo que se viene realizando e interiorizarse acerca de los tipos documentales producidos por las Fuerzas Armadas que se allí se preservan, tales como legajos, libros históricos, boletines, entre otros. Luego, se desarrolló la agenda pautada para la reunión en la que se compartieron los avances de proyectos, se informó sobre diferentes memorándums de entendimiento vinculados a documentación de interés y acerca de la próxima Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del Mercosur (RAADDHH), que tendrá como sede a Buenos Aires.

La participación de la Dirección Nacional en este espacio de intercambio y trabajo es una de las múltiples acciones que realiza el Ministerio de Defensa para contribuir con el desarrollo de políticas públicas que protejan y promuevan los derechos humanos.

Scroll hacia arriba