Mercedes: plan para mejorar la seguridad vial de los motociclistas

La Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Municipio de Mercedes trabajan en conjunto en un plan de medidas para reducir la siniestralidad vial de motociclistas e incrementar el uso de elementos de seguridad como el casco.


En la Ciudad de Mercedes el parque de motos creció exponencialmente en los últimos años, esta mayor exposición sumada a otros factores como evitar el transporte público para evitar el COVID-19, trajo como consecuencia un incremento en la cantidad de siniestros viales con participación de motociclistas. En este sentido, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo del Ministerio de Transporte, y las autoridades municipales se propusieron mejorar la seguridad de los motociclistas de manera profunda e integral.
Para ello, el Área de Seguridad de los Motociclistas en junio 2020 elaboró junto al Municipio un plan con 10 medidas específicas y complementarias que pretenden reducir la participación de los motociclistas en la siniestralidad y sus consecuencias en heridos leves, graves y víctimas fatales e incrementar el uso de elementos de seguridad.

EDUCACIÓN, CONCIENTIZACIÓN Y FORMACIÓN

Todos los instructores y evaluadores del Centro Emisor de Licencias realizaron un curso virtual para la formación de capacitadores en conducción segura en moto dictado por la Fundación Gonzalez Rodriguez. El objetivo fue incorporar y reforzar conocimientos específicos en la temática y así poder separar el curso teórico para motociclistas de otras clases de licencias.

A su vez, los evaluadores prácticos recibieron una capacitación presencial de la Escuela de motociclistas “Formar para Educar” con el objetivo de fortalecer aspectos técnicos necesarios para una correcta evaluación para habilitar motociclistas.

AGENTES DE CONTROL Y POLICÍA MOTORIZADA

La Escuela de motociclistas “Formar para Educar” realizó una capacitación de 3 días a personal de la fuerza de control motorizada del municipio y de la policía provincial que opera en la ciudad. El objetivo de nivelar capacidades y reforzar técnicas conductivas.

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN

Se desarrollaron piezas de comunicación para medios, redes y material de difusión gráfico para concientizar a los motociclistas y a la sociedad en el correcto uso del casco. El material cuenta con piezas radiales, pasacalles, banners, volantes, folletos, calcomanías y afiches.

Se distribuyeron volantes y afiches de concientización de uso de casco en los comercios e instituciones de la ciudad. El reconocido artista mercedino “Tano Verón” intervino murales con mensajes relacionados con el uso del casco junto a 2 cascos con arte tan característico.

ENTREGA DE CASCOS

La ANSV cedió 200 cascos homologados para acciones de concientización. En este sentido se articularon dos acciones: operativos y educación. Se implementó una actividad de formación a motociclistas cuya situación económica social dificultaba el acceso al casco para que por medio de un curso de formación en conducción segura en moto pueda acceder en forma gratuita al casco. El Municipio acerca servicios del gobierno a los barrios alejados del casco urbano para facilitar los servicios municipales y entre estas acciones realiza charlas de concientización de uso de casco y entrega cascos a motociclistas.

CONTROL Y FISCALIZACIÓN

Se diseñó e implementó un plan de operativos de control a motociclistas que realiza el personal policial en conjunto con los agentes locales. La ANSV acompañó a la ciudad en controles a motociclistas en casco urbano e ingreso a la ciudad.

En el marco de los operativos, el personal municipal secuestró motos y caños de escape modificados procediendo a su destrucción y compactación. La ANSV entregó remolques para secuestro de motos y móviles en comodato para reforzar las acciones de control y fiscalización.

Estudio observacional de motociclistas en Mercedes

La ANSV realizó un estudio observacional donde se pudo describir el comportamiento vial de los conductores de motocicletas en Mercedes, provincia de Buenos Aires. Se realizó durante los días 18 y 19 de diciembre de 2020 donde se observaron 2.032 vehículos en 6 puntos estratégicos de la ciudad.

El objetivo principal se centró en determinar la tasa de uso de elementos de seguridad vial (casco de motocicleta y luces diurnas) de conductores y ocupantes de motocicletas, como también la presencia de factores de distracción y respeto del semáforo entre conductores en el municipio de Mercedes.

Durante el mismo, se pudo observar que el 22,8% de los vehículos circulan con la totalidad de sus pasajeros protegidos por el uso del casco. Tanto en posición de conductor como de acompañante, es menor en los jóvenes hasta los 35 años. A partir de esa edad, el porcentaje de uso aumenta progresivamente. Sin embargo, las mujeres son quienes utilizan el casco en mayor porcentaje, tanto ocupando el lugar de conductoras, como en la posición de acompañantes. Teniendo en cuenta la proporción de vehículos observados que transportan al menos un menor de edad (16,4%), el 10,2% usa casco.

Por otro lado, se observaron los principales factores de distracción, y entre ellos se detectaron la carga del casco sin ser utilizado (43,9%) y la portación de objetos (39,4%). El uso de luces diurnas es significativamente bajo si se lo compara con el porcentaje observado a nivel nacional (38,8% vs. 65,4%).

El respeto del semáforo alcanza al 73,7% de los vehículos observados, siendo las mujeres y los adultos, especialmente los mayores de 50 años, quienes más respetan las señales. Entre los conductores menores de 18 años el respeto del semáforo es de apenas 44,2%, muy por debajo de la media del municipio.

El objetivo es continuar con la implementación de las medidas y las acciones planificadas para incrementar el uso del casco, el cumplimiento de las normas de tránsito y el respeto entre todos los conductores mercedinos.