Mercedes D’Alessandro: “Los modelos de desarrollo económico deben incluir a las mujeres porque si no vamos a seguir reforzando las brechas de desigualdad estructural”

 


La directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, expuso este miércoles en el panel “Transformación e inclusión digital: desafíos y oportunidades para 2021”, en el marco del encuentro “Tecnología y recuperación económica”, organizado por Americas Society / Council of the Americas.

Durante su participación, D’Alessandro expresó que las brechas de género se pronunciaron durante la pandemia y que en este contexto “el acceso a los dispositivos tecnológicos se presentó como una cuestión de inclusión social”. Asimismo, destacó que las medidas implementadas por el Gobierno Nacional como haber declarado esenciales a internet y a las telecomunicaciones e impulsado el desarrollo de la infraestructura y el acceso a tarifas básicas “fueron claves para que la tecnología sea un factor de inclusión social y para que no generen más brechas”.

En este sentido, la Directora afirmó que las brechas digitales se presentaron como un desafío porque en la pandemia “el acceso a los dispositivos fue un factor clave para seguir participando en el mercado laboral, para estudiar y para acceder a derechos”, y mencionó que muchas mujeres encontraron en el trabajo remoto la posibilidad de sostener sus hogares y los cuidados mientras los niños y niñas no estaban en las escuelas.

Sin embargo, sostuvo que “las mujeres, sobre todo las madres, fueron las que más perdieron su empleo en Argentina durante la pandemia”, e indicó que fueron 800 mil las que se retiraron del mercado laboral. En esta línea, indicó que “los modelos de desarrollo económico y de recuperación deben incluir a las mujeres en todos los sectores porque si no vamos a seguir reforzando las brechas de desigualdad estructural”.

“Si ponemos atención a los sectores identificados como estratégicos para la recuperación económica en nuestro país, vemos que las mujeres no estamos” y precisó que según las estadísticas “el 88% de las personas empleadas en energía y transporte son varones y en tecnología son el 70%”. Por este motivo remarcó que “vemos la necesidad y el imperativo de trabajar desde el Estado y desde el sector privado para abrir el camino a las mujeres”.

Finalmente, la Directora hizo hincapié en la importancia de que los mercados laborales generen estrategias que garanticen la permanencia de las mujeres en sus puestos de trabajo y concilien las tareas laborales con las de cuidado. “Si no se toma en cuenta esta realidad, las mujeres van a seguir perdiendo y se van a retirar del mercado laboral porque no pueden trabajar y cuidar al mismo tiempo”, concluyó D’Alessandro.

También participaron en el panel el presidente de la Agencia de Promoción de la Investigación, Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, y la Directora de ARSAT, Anabel Cisneros. El panel estuvo moderado por Eleonora Rabinovich, responsable en Google Cono Sur de la relación con los gobiernos y las políticas públicas.