Mercedes D’Alessandro: “La salida de esta crisis a nivel regional es feminista y con perspectiva de género”

 


La Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, disertó este miércoles en el panel “¿Cómo reducir la brecha de género y aumentar el liderazgo de las mujeres en el desarrollo económico y la competitividad regional?”, en el marco del ciclo de conferencias "Empoderamiento económico de las mujeres en Latinoamérica" de la Universidad de Georgetown.

Durante su participación, D’Alessandro afirmó que “en la Argentina, desde el diciembre de 2019 la agenda de género logró permear muchas estructuras institucionales”, y destacó que “en el país hoy se debate el Presupuesto Nacional, y es la primera vez que tenemos uno con perspectiva de género”. “Las políticas que cierran brechas de desigualdad tienen que tener un lugar en la agenda”, agregó.

En este sentido, la Directora precisó que el Proyecto de Ley “tiene una metodología que nos permite reconstruir cuáles son las políticas que cierran brechas de género, y surge que el 15% está orientado a políticas que mejoran accedo dinero a mujeres, el acceso a los derechos sexuales y reproductivos, educación sexual integral en las escuelas, e incluso a obras públicas con perspectiva de género”. “Ese Presupuesto Nacional equivale a 3,4% del PBI, y lo logramos de manera trasversal trabajando entre mujeres de distintos ministerios”, agregó.

Asimismo, D’Alessandro resaltó el trabajo realizado junto al Ministerio de Obras Públicas “para asegurarnos de que hayan partidas de género e incluir a las mujeres en el sector de la construcción”. En esta línea, explicó que “la reconstrucción de la economía implica a la construcción por su importancia en la tracción de la demanda de empleo y por su rol multiplicador en la economía”.

Con respecto al trabajo doméstico o no remunerado, D’Alessandro advirtió que “representa una sobrecarga de un trabajo invisible a los ojos del mercado y de la teoría económica, pero que en la Argentina representa 16% del PBI”. “Es el sector con más peso en el PBI; le siguen el comercio, la industria y la agricultura”, añadió, al tiempo que señaló que “es un aspecto que hay que medir y cuantificar para ponerlo en la mesa de debate y para otorgarle partidas presupuestarias”.

Además, la Directora aclaró que “estos debates son económicos y productivos con perspectiva de género y no sólo debates de la agenda de género”. “Estamos frente a una crisis gigantesca provocada por la pandemia y la agenda de género no puede esperar. La salida de esta crisis a nivel regional es feminista y con perspectiva de género, porque las mujeres son las más golpeadas y tienen que ser parte de la respuesta”, concluyó.

El evento estuvo moderado por el profesor de la Universidad de Georgetown, Ricardo Ernst, y contó con la participación de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos, Alejandra Mora Mora; y especialista en políticas públicas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de América Latina y el Caribe, Ana Tribin.

foto portada
Descargar