Mercedes D’Alessandro: “La perspectiva de género en las políticas las hace más efectivas”

 


La Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, expuso este miércoles en el panel “Las prioridades del W20: perspectiva y balance para Argentina”, en el marco del webinar “Mujeres y G20: Compromiso por la igualdad en tiempos de pandemia”.

Durante su participación en el encuentro virtual, D’Alessandro destacó que “mañana se discutirá en el Senado el primer Presupuesto con perspectiva de género”, y que “15% del mismo está orientado a desarrollar políticas que cierran brechas de género, como por ejemplo, el programa Acompañar, la AUH, Alimentar, las moratorias del sistema provisional, la inversión en infraestructura de cuidados, entre otras”. “Además, estas políticas representan 3,4% del PBI”, agregó.

Asimismo, la Directora precisó que en la actualidad “existen 22 Organismos del Estado que trabajan en políticas que cierran brechas de género”, e hizo hincapié en el trabajo realizado para lograr que “Ministerios y áreas sumamente masculinizadas cambien esa perspectiva”.

En relación al impacto del COVID-19 en la economía, D’Alessandro afirmó que “la pandemia puso a la luz las desigualdades estructurales en nuestro país; de género, de distribución del ingreso, de acceso a la infraestructura, de tener una vivienda, el acceso al agua potable, a la conectividad, y a la inclusión financiera”.

En este sentido, la Directora explicó que estas desigualdades “son una hoja de ruta que nos marca hacia dónde tenemos que avanzar”, y resaltó que “la reconstrucción que tenemos hacia adelante tiene que ser feminista y tiene que tener perspectiva de género, porque las mujeres son las que cargan con mayores niveles de desigualdad”. “La perspectiva de género en las políticas las hace más efectivas”, agregó.

Además, la Directora desarrolló las políticas implementadas por el Gobierno Nacional para aliviar el impacto del COVID-10 en la salud, los ingresos, y en la producción, y precisó que “el IFE sirvió para dar una malla de contención para 9 millones de personas, y tuvo perspectiva de género, ya que 55,7% de quienes lo reciben son mujeres”. “Esto no es casualidad, sino que se debe al trabajo realizado”, afirmó.

También participaron, las delegadas argentinas del W20; Mabel Bianco, coordinadora nacional del subgrupo de género del C20; Graciela Adán (Fundación Global); Gala Díaz Langou (CIPPEC); Andrea Grobocopatel (Fundación Flor); y Fabiana Menna (Fundación Gran Chaco).

foto portada
Descargar