Mercedes D’Alessandro: “Estamos en el momento de mayor brecha de desigualdad entre varones y mujeres”

 


La Directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, expuso este miércoles en el encuentro “Políticas públicas y perspectiva de género”, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en el cual se debatió sobre los aportes de la perspectiva de género en el campo de las políticas económicas.

En este marco, la Directora expresó que “estamos en el momento de mayor brecha de desigualdad entre varones y mujeres”, y afirmó que esta situación “representa una problemática y un desafío que el Estado Nacional está abordando de manera coordinada desde los diferentes espacios del Gobierno”. “El hecho de tener este diagnóstico es una novedad dentro del Ministerio de Economía”, remarcó D’Alessandro, y explicó que “es un logro de la economía feminista y de la economía en su conjunto porque nos da la posibilidad de mejorar las herramientas para abordar estos problemas”.

Por este motivo, sostuvo que vivimos en una sociedad desigual donde la riqueza está concentrada y la pobreza está diseminada. “Si a esta situación la cruzamos con el eje de la perspectiva de género, vemos que las mujeres están sobrerrepresentadas en la pobreza y subrepresentadas en la riqueza”, resaltó la Directora, al tiempo que precisó que las mujeres tienen los sueldos más bajos, ocupan menos cargos jerárquicos y poseen la mayor tasa de desempleo y de precarización laboral. “Esto se debe puntualmente a la desigualdad estructural que subyace a lo que podemos ver directamente en los indicadores económicos”, agregó.

Asimismo, D’Alessandro explicó que “hay datos que son invisibles y que no se pueden ver fácilmente, como por ejemplo, cómo se distribuyen las tareas del hogar y las tareas domésticas y de cuidado de niños, niñas, personas con discapacidad y adultos mayores”. En esta línea, señaló que “estas tareas que aparecen como problemas privados desde la economía feminista, son problemas políticos porque afectan en la distribución y el acceso que tienen las mujeres en el mercado laboral”.

Además, remarcó el aporte de la Dirección de Economía, Igualdad y Género en el diseño de políticas públicas con perspectiva de género como el IFE y el Presupuesto 2021, y afirmó que en la actualidad “estamos en una etapa de transformación y en un punto de inflexión teórico, político y práctico del Estado que se ve reflejado en la metas cumplidas y en la creación de espacios institucionales similares al nuestro en el ámbito nacional y provincial”. “Esto es gracias a la voluntad política de nuestro Ministro Guzmán, del Presidente Alberto Fernández, la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y otros funcionarios”, agregó D’Alessandro.

Para finalizar, convocó a participar del “Premio Mecon”, un concurso federal de ensayos del Ministerio de Economía que premia el aporte académico de estudiantes y jóvenes profesionales. “Necesitamos más herramientas teóricas, estudios de casos y evaluaciones desde la academia que aporten a la construcción del conocimiento y a los debates sobre economía y género”, concluyó.

También participaron la Directora del Departamento de Economía, Marcela Harriague; y el Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Juan Munt.