Mercedes D’Alessandro disertó en el Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre desarrollo sostenible 2021 de CEPAL

 


La Directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, expuso este miércoles en el panel “Recuperación transformadora con sostenibilidad e igualdad de género: esfuerzos en América Latina” del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre desarrollo sostenible 2021, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En este marco, se discutieron caminos para una recuperación transformadora con sostenibilidad ambiental e igualdad de género, a partir de las experiencias, visiones y perspectivas de Argentina, Brasil, Colombia y Costa Rica.

Durante su participación, D’Alessandro destacó que “el impacto de la pandemia recayó asimétricamente sobre las mujeres” y que por lo tanto, “las respuestas a la crisis tienen que tener perspectiva de género”. “Sin mujeres no vamos a tener políticas feministas, y sin mujeres no vamos a tener una salida feminista a la crisis de la pandemia”, agregó.

Por este motivo, hizo hincapié en la creación de la Dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, al afirmar que “lo venía impulsando el feminismo con los debates económicos que estaban en las calles”, y resaltó la importancia de la creación de los espacios institucionales para abordar estas problemáticas.

Asimismo, D’Alessandro explicó que “el objetivo es que la programación económica tenga perspectiva de género” y sostuvo que “también es fundamental que las mujeres tengan un rol activo en el sistema productivo”. En esta línea, precisó que “las políticas que más empleo generan están asociadas espacios masculinizados como la obra pública, la industria y el transporte”.

Sin embargo, la Directora señaló que “en la pandemia las actividades en donde las mujeres aparecen mayoritariamente se mostraron como esenciales, y esto se observó en los cuidados, en el sistema de salud, en las escuelas y en la asistencia en los barrios populares”. “Estas actividades son un sostén del sistema productivo, y el desafío que tenemos es que la recuperación económica sea con las mujeres”, concluyó.

Por su parte, Cecilia Alemany, Directora Regional Adjunta de ONU Mujeres, destacó el trabajo realizado por la Dirección de Economía, Igualdad y Género del Palacio de Hacienda por sumar la perspectiva de género y ambiental en el debate regional de la salida de la pos pandemia.

También participaron Ana Güezmes, Directora de la División de Asuntos de Género, CEPAL; Gabriela Cob, Presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano de Cambio Climático de Costa Rica; Camila Gramkow, Oficial de Asuntos Económicos de la Oficina de CEPAL en Brasil; Diana Rodríguez, Secretaria Distrital de la Mujer de la Alcaldía de Bogotá; Anastasia Divinskaya, representante ONU Mujeres Brasil; Lucia Scuro, Oficial de Asuntos Sociales de la División de Asuntos de Género de la CEPAL; Carlos Mussi, Director de CEPAL Brasil; y Christoph Heuser de representante de FES Brasil.