Presidencia de la Nación

Mensaje del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, en el acto por el Día del Petróleo en el acto organizado por el IAPG

Al participar en el almuerzo celebrado por el IAPG para conmemorar el Día del Petróleo y el Gas, el secretario de Energía realizó un balance de las principales iniciativas del gobierno nacional en materia energética, anunció la transferencia de los fondos a IEASA para iniciar el primer tramo del gasoducto “Néstor Kirchner” y estimo que el año próximo el sector está en condiciones de invertir 8.700 millones de dólares


Algo estaremos haciendo bien los argentinos. Digo esto, porque la producción de Gas y de Petróleo está manteniendo un ritmo creciente que lleva a saturar gasoductos y oleoductos, alcanzando permanentemente récords de producción total y de no convencional, récords de fracturas, de actividad, y de exportaciones.

Importante aumento de inversiones para 2022

También porque las principales empresas del Sector con YPF a la cabeza, en una actitud que trasunta confianza en las políticas y los escenarios próximos, están planificando inversiones por un monto que puede llegar a alcanzar los 8.700 millones de dólares para el año próximo. Un monto de inversiones que, sin la Ley de Promoción de Inversiones considerada, y con excepción de lo acontecido en 2015, se convertiría en el mayor nivel de las últimas dos décadas.

Nos pone contentos y orgullosos, porque sin dudas, las Inversiones se convertirán en mayor producción, mas trabajo, creciente actividad para las pymes y la Industria nacional, más exportaciones e ingreso de divisas.

Contexto de incertidumbre mundial y Macroeconómico complejo

Y todo esto está ocurriendo en un marco de incertidumbre económica mundial, transitando una Pandemia Universal, y en una Argentina que está trabajando para salir, y peleando para resolver, un contexto  macroeconómico muy complejo. Entonces, los trabajadores, técnicos y profesionales, las Pymes que prestan servicios, las empresas productoras, las operadoras del transporte, la industria en general y las provincias, deben estar trabajando muy bien a la luz de los resultados que se están obteniendo.

En el Gobierno también estamos haciendo las cosas bien. Y seguramente, el Presidente de la Nación, la Vicepresidenta y el ministro de Economía que nos dan el respaldo y que toman las decisiones que nos marcan el camino para transitar, y el equipo de la Secretaría de Energía que me toca dirigir, también debemos estar haciendo bien las cosas.

PLAN Gas.Ar

Punto de partida: Declino del 8% anual y parálisis

Todos saben que las inversiones y la producción de gas y de petróleo entró en un tobogán de caída desde mediados del 2019, que se agudizó hasta la parálisis con la crisis de precio y de demanda que generó la pandemia en 2020, con la secuela de Pymes y empresas regionales detenidas, miles de trabajadores suspendidos o despedidos, equipos sin funcionar, desplome de los ingresos provinciales e incertidumbre.

Pusimos en marcha el Plan Gas.Ar

En Noviembre de 2020, en medio de ese panorama, decidimos poner en marcha el Plan Gas.Ar, como herramienta que diera estabilidad en las reglas, previsibilidad en los precios, y en los volúmenes demandados, y credibilidad en los flujos financieros. Una herramienta que tenía por objeto en el corto plazo detener la declinación de la producción de gas, y en el mediano y largo plazo, multiplicar la producción, las exportaciones, y transformarse en el mecanismo dinamizador de la Industria.

Un año de resultados positivos: Producción creciente e inversiones en aumento

Transcurrido un año ya de la puesta en marcha, todos podemos estar satisfechos. Porque el Plan Gas.Ar no solo detuvo la declinación productiva que preveía una caída al 8% anual, sino que la producción de gas ya tuvo en octubre, un ritmo de producción que supera  no solo los valores del año pasado, sino también al promedio del periodo 2016/2019, y ya estamos casi en los niveles prepandemia.  De hecho, en octubre pasado, alcanzamos una producción total país de 127 MM m3 día, igual al promedio2016/2019. Y como Vaca Muerta es la locomotora, y aumentó su producción hasta 77 MM m3 día, superó ya la producción prepandemia, y en más de 18% al promedio del periodo 2016/2019.

El esfuerzo inversor de las empresas, que confían en el Plan Gas.Ar y en la previsibilidad de sus variables, generó récords de perforación de pozos de desarrollo y de fracturas. En Noviembre llegamos al récord histórico mensual con 1.122 etapas de fractura, y este año 2021 vamos a alcanzar las 10.000 etapas de fractura, contra 6.405 en 2019. Por su parte, en Octubre se perforaron 68 pozos de desarrollo, superando al promedio 2016/2019 en un 6%, y en camino de alcanzar el nivel de perforación prepandemia.

Ahorros que ya generó el Plan Gas.Ar

Si bien son números previos, el Plan Gas.Ar permitirá producir 3.194 MM m3 adicionales, lo que significa haber dejado de importar este año combustibles alternativos por u$d 1.250 MM, habiendo generado un ahorro fiscal para el año 2021 de $ 88.000 millones.

Exportaciones en firme aprobadas y nuevas en camino de formalizarse

Simultáneamente, en materia de exportaciones, hemos autorizado a las empresas argentinas, en condición de certeza, 6 Millones de metros cúbicos diarios en firme desde Octubre de este año hasta el 30 de Abril del próximo. En estos días, vamos a completar los 11 millones de m3 día de autorizaciones de exportación en firme que previó el Plan Gas.Ar, y muy probablemente iniciemos un proceso de exportaciones  firmes de invierno.

El Plan Gas nos ayuda a defendernos de la crisis mundial

El Plan Gas.Ar no nos blinda de la crisis mundial energética que llevó a los precios del GNL y el resto de los comodities energéticos a máximos históricos, pero claramente, nos ayuda a defendernos.

Ronda 3: Mejores precios y mayores ahorros de divisas y Fiscal

Nos permitió salir a completar la capacidad de transporte de los gasoductos que traen el Gas desde Neuquén, y con la Ronda 3 conseguimos mas ofertas que el volumen que necesitábamos, y a u$d 3.43 el MMbtu de precio promedio, 7 centavos menor que el promedio ponderado del Plan Gas.Ar hasta ese momento. Esto es una gran noticia, porque demuestra que este mecanismo donde la competencia entre las empresas tiene lugar de preponderancia, puede ayudar a ir bajando el precio del Gas para el mercado interno. Estos 3 Millones adicionales de m3 día generaran un nuevo ahorro de divisas de u$d 220 MM y un ahorro fiscal de u$d 175 para el año próximo.

GASODUCTO NESTOR KIRCHNER - SISTEMA DE GASODUCTOS Transport.Ar PRODUCCION NACIONAL

El Éxito elocuente del Plan Gas.Ar expuso de inmediato que su techo lo impone la capacidad de transporte del sistema nacional de gasoductos.

Diseño y objetivos del Sistema de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional

Desde que asumí la Secretaria de Energía, di instrucciones de diseñar un plan de expansión del sistema de transporte de Gas que tuviera como objetivo sustituir todo el GNL que hoy debemos importar para abastecer la demanda prioritaria, reemplazar el Gas Oil que importamos y que consumen nuestras centrales térmicas de generación de Energía Eléctrica, sustituir la merma en la provisión de Gas Natural proveniente de Bolivia, y potenciar nuestra capacidad de exportación a los países limítrofes.

Así se diseño el Sistema de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional, que tiene como obra emblema y central, el nuevo Gasoducto Néstor Kirchner entre Tratayen, pasando por Saliqueló hasta San Jerónimo, pero que incluye otros gasoductos y obras complementarias sobre Gasoductos existentes.

Costo Total del Programa, aumento de capacidad, Ahorro anual Fiscal y de Divisas

Un Programa que permitirá transportar desde Vaca Muerta 44 millones de m3 día adicionales hasta los centros de consumo y las centrales térmicas, con un costo aproximado de u$d  3.471 MM, que, a los precios actuales, permitirá ahorro anual de divisas por u$d 2.690 MM y un Ahorro Fiscal anual de u$d 1.946 MM, reemplazando con Gas  y Trabajo Argentino las costosas actuales importaciones de GNL y Gas Oil.

Financiamiento asegurado por el Presidente para la primera etapa

El Presidente tomó ya la decisión de asegurar el financiamiento de la primera etapa del Programa. Incorporó los fondos necesarios para asegurar partidas presupuestarias entre 2021 y 2022 por u$d 1.059 MM, que se sumaran a los u$d 520 MM que ya tiene asignados IEASA provenientes del Aporte Solidario.

Proyecto de DNU y transferencia de fondos a IEASA

Quiero anunciarles que ya firme el proyecto de DNU que instrumenta todo este programa, determina que IEASA convoque las licitaciones correspondientes, y constituya un Fideicomiso especifico, que ya esta a dictamen jurídico, y llegará en breve a la firma del Presidente.

También quiero anunciarles que ya estamos transfiriendo a IEASA fondos por u$d 583 MM correspondientes a las partidas presupuestarias 2021 que se sumarán a los fondos del Aporte Solidario que la Tesorería  ya le está girando, y de esta forma ponemos en marcha el primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner hasta Saliqueló, que junto a sus obras complementarias, permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24 Millones de m3 diarios.
 

PETRÓLEO

Aumento de la Producción y de la Inversión

La producción de petróleo también entusiasma por el esfuerzo de toda la industria y por los niveles que ya se alcanzaron. En Noviembre ya alcanzamos los 545.000 barriles diarios superando en 5% los niveles prepandemia e igualando los niveles del cuatrienio 2012/2015, en un ritmo creciente, que también expone las limitaciones de infraestructura de transporte. Esto fue posible por el incremento sostenido de perforación de pozos de desarrollo y de etapas de fractura que ya referí anteriormente.

Saturación de la capacidad de transporte de los oleoductos

La capacidad de transporte de los oleoductos que opera Oldelval está llegando al límite, porque el ritmo de producción aceleró todas las previsiones que indicaban algún problema recién para mediados de 2023. Ya estamos trabajando con Oldelval en obras inmediatas que aumenten la capacidad actual, acelerando los niveles de inversión previstos.

Aumento de exportaciones y nuevos mercados para Medanito

El nivel de exportaciones crece permanentemente, y la variedad Medanito ya se ganó un lugar en el mundo por su calidad. En los primeros ocho meses del año, las exportaciones de crudo acumulan 2,3 Millones de m3 y u$d953 MM. de los cuales las exportaciones de crudo tipo “Medanito”, que eran prácticamente inexistentes antes del 2020, han alcanzado en esos ocho meses 453.000 m3, creciendo a un ritmo muy importante.

Los resultados no son casualidad ni obedecen solo al nivel del precio del Brent

Los resultados en incremento de la producción, las inversiones y las exportaciones, no están dados exclusivamente por el nivel del precio internacional del Barril. Sobran los ejemplos de periodos en los cuales el precio internacional era similar o incluso superior, pero ni la producción, ni la inversión ni las exportaciones reaccionaban en consecuencia. Algo ocurre concomitantemente para que se den estos resultados y proyecciones.

Y ese algo es la política en materia de Hidrocarburos que esta desarrollando el Gobierno Nacional, que le está dando a la industria señales de confiabilidad, estabilidad de las reglas, y previsibilidad, aun en medio de un escenario mundial imprevisible que derrumba el precio del barril u$d 11 en un día.
 

LEY DE PROMOCION DE INVERSIONES HIDROCARBUÍFERAS

La Ley es una continuidad del Plan Gas.Ar

Y siguiendo con el desarrollo de estos ejes de la política Hidrocarburífera,  y en absoluta consecuencia con ellos, nuestro Gobierno ha resuelto implementar una herramienta que, a similitud del Plan Gas.Ar, otorgue estabilidad, previsibilidad y confiablidad a todo el sector Hidrocarburífero, con el objeto que las Empresas puedan planificar y ejecutar sus inversiones multiplicando su producción, garantizándoles niveles crecientes de exportaciones, que generen niveles crecientes de trabajo, actividad, regalías, ingresos de divisas y Valor Agregado Regional y Nacional.

Proceso de consulta para la redacción

Para ello el Presidente nos instruyo a elaborar un proyecto de ley que garantice 20 años de vigencia de esta herramienta, en consulta amplia con todos los actores involucrados. Y así lo hicimos desarrollando un proceso que involucró múltiples reuniones de trabajo con Autoridades Energéticas de las Provincias Productoras, con los Gremios de Trabajadores del sector, con las Cámaras Pymes Regionales, con los Industriales que producen bienes para la actividad y por supuesto, con las empresas productoras.

Proyecto validado por el Ministro, la Vicepresidenta y el Presidente

Finalmente, y considerando como marcos generales la política Energética y Macroeconómica del Gobierno Nacional, elaboramos un Proyecto de Ley que validado por el Ministro de Economía, la Vicepresidenta y el Presidente, fue enviado al Congreso y hoy se encuentra en el Senado de la Nación.

Breve descripción del proyecto

Como Ustedes saben, en materia de Petróleo, este es un proyecto de Régimen de Promoción de acceso voluntario, que contempla incentivos para la producción incremental de petróleo, consistentes en volúmenes crecientes de exportaciones garantizadas vinculados a la evolución general de la producción de Petróleo Nacional, y también que premian el desenvolvimiento individual de cada empresa. Además, prevé niveles crecientes de libre disponibilidad de divisas proveniente de esas exportaciones.

Adicionalmente, el proyecto prevé un Régimen de Proyectos Especiales de Inversión que contempla incentivos por reducción o tratamiento diferencial de Tributos Nacionales, Aranceles de Importación de bienes no producidos en el País, y además, garantía de acceso al Mercado de Cambios para el repago de las Inversiones con financiamiento externo.

También saben ustedes que el proyecto prevé la institucionalización por 20 años del plan Gas.Ar.
 

Objetivos generales del Proyecto: Armonización de  Objetivos Empresariales, Provinciales y Nacionales

Es este un proyecto que armoniza incentivos a la Inversión, al aumento de la producción, y de la exportación, con los objetivos de abastecimiento de la demanda interna, el incremento del Valor Agregado Nacional, el incremento de los recursos provinciales, el fortalecimiento del ingreso de Divisas y de las reservas del BCRA. Todo ello en al marco estricto de la ley Madre de Hidrocarburos 17.319, y de la ley 26.197 que por iniciativa del entonces Presidente Néstor Kirchner, en 2.006, consagró legalmente el precepto constitucional de la Propiedad Provincial de los Recursos Hidrocarburíferos dentro de sus Jurisdicciones, y su consecuente asunción plena del dominio originario, la administración de los recursos y el carácter de Autoridad de Aplicación de la ley 17.319 en sus territorios.

El proyecto asegura las potestades provinciales

En relación con este tema, un Gobernador, basado en una interpretación muy especial, ha planteado su disconformidad con el texto del artículo 90 del proyecto, al suponer que habría un avance del Gobierno Nacional sobre las potestades Provinciales. Si bien no compartimos ese análisis, ni esa interpretación, queremos resaltar que de ninguna manera el Gobierno Nacional, no tuvo ni tiene, intención alguna de menoscabar las jurisdicciones y las potestades  Provinciales, ni mucho menos poner en duda la propiedad de sus recursos.

Es por eso que quiero anunciarles que vamos a incorporar en la redacción cuestionada, un párrafo que asegure, aclare y garantice que, tal lo determina la ley 26.197, las Provincias son Autoridades de Aplicación en sus respectivas Jurisdicciones de la ley 17.319.

Beneficios y Beneficiarios del Proyecto

Es como Ustedes saben un Proyecto de Ley que no obliga a nadie, que consagra incentivos, hoy inexistentes, para el desarrollo de la Industria Hidrocarburífera, que generará nuevos ingresos para las provincias, miles de puestos de trabajo, impulso al desarrollo de las regiones productoras y de la Industria Nacional de bienes asociados.

Es un proyecto de Ley que beneficiara a las Empresas Productoras, a los trabajadores, a las Provincias Productoras a las Pymes y empresas Regionales, a los productores de piezas y equipos, a toda la industria Hidrocarburífera en particular, y al país en general.

Respaldo explicito al Proyecto

Es por ello que sería razonable que todos los actores del sector, Y LAS Empresas en particular, respalden con firmeza este proyecto, con mensajes claros que seguramente recibirán los Legisladores, y así, ayudar a transformar este proyecto en la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas. Cuanto antes esto ocurra, antes habrá nuevo impulso a la actividad

Feliz día del Petróleo y Muchas Gracias

Scroll hacia arriba