Mendoza: Inversión en Ciencia y Tecnología (CYT)

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Nacional visitó la sede del Instituto Nacional del Agua (INA) en Mendoza y anunció la inversión de 350 millones de pesos para un centro de investigación científica en dicha provincia.


El pasado viernes, en el auditorio del Centro Regional Andino del Instituto Nacional del Agua (INA) se llevó adelante la Jornada de “Ciencia, tecnología y producción, para una Mendoza innovadora”. Durante el evento se destacó que el gobierno nacional invertirá en la provincia $350 millones en un centro de investigaciones para la industria vitivinícola. Y también, se anunció que se destinarán $14.000 millones en ciencia y tecnología que estarán disponibles para responder a las necesidades del sector productivo y de la población.

Del eventos participaron el Ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, el Subgerente del Centro Regional Andino del INA, José Pozzoli y la Senadora Nacional Anabel Fernández Sagasti (FdT). Y de forma virtual estuvieron presentes el Presidente del INA, Juan Carlos Bertoni, y el Gerente de Proyectos y Programas del Instituto, Máximo Lanzetta; entre otras autoridades.

“Para el año que viene hay muy buenas noticias, porque la aprobación de la ley de Ciencia y Tecnología permite llevar el presupuesto de 0.28% a 0.31% del Producto Bruto Interno (PBI) cumpliendo estrictamente con lo que dice la ley. ¿Cuánta plata es? Es pasar de 7 mil millones del Ministerio de Ciencia y Tecnología a 24 mil millones. Pero la ley es muy sabia y ha planteado que buena parte de esos recursos, casi 14 mil millones, van a ser para las provincias directamente”, comentó el Ministro en la jornada.

Por su parte, el Presidente del INA, Juan Carlos Bertoni, destacó la importancia de trabajar de forma articulada en la región junto al INTA, el INV, la UTN y el INTI. Y remarcó el trabajo que viene realizando el Ministerio de Ciencia y Tecnología junto con los diferentes organismos nacionales en cada provincia en pos de un mayor alcance federal de las políticas impulsadas por el gobierno para trabajar en acciones conjuntas en todo el país.

Durante la jornada se planteó la necesidad de articulación entre los diferentes organismos de ciencia y tecnología y las dependencias gubernamentales para atender un tema que es decisivo no solo para la producción regional, sino para la vida humana. “Es fundamental ejecutar políticas hídricas y la implementación de tecnología que sean beneficiosas para el tramado productivos y urbano de la provincia” comentó José Pozzoli, referente regional del INA.

Dentro de esa línea, el Subgerente regional, José Pozzoli destacó el trabajo que viene realizando el INA en investigación y transferencia con las provincias. Y dice, “estamos encarando un proceso de renovación del INA orientado a las nuevas exigencias y necesidades que nos impone nuestra región. Hoy no solo tenemos un problema climático, sino que también es cada vez más difícil gestionar los recursos. Actualmente el 40% del agua de la provincia se está desaprovechando o utilizando mal”.

Cabe destacar, que durante el evento, se anunció la creación de un centro de investigación que estará conformado por diferentes instituciones como el INA, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el Conicet y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y que tendrá como eje en Mendoza el trabajo investigativo relacionado principalmente a la industria vitivinícola y huella hídrica.

“Esta iniciativa de un financiamiento para un proyecto desde el INA, con el CONICET, el INV y el INTI que va a aportar soluciones al problema de la crisis hídrica, que sabemos que con el cambio climático llegó para quedarse. Pero también en Mendoza tenemos que avanzar para que nuestros productores accedan a la tecnificación e infraestructura para el cuidado del agua. Ahora el Gobierno nacional hace el aporte para que se hagan los estudios pertinentes para dar un principio de solución”, explicó la senadora Fernández Sagasti.

Jornada de ciencia, tecnología y producción