Mendoza: inhabilitan a un chofer de colectivo que le dio positivo el control de alcoholemia.

La delegación Mendoza de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo dependiente de Ministerio de Transporte, detectó en la Terminal de Ómnibus de la Capital mendocina que un conductor con 0,46 g/l de alcohol en sangre. Además, un colectivo ilegal fue retenido en Valle Grande, en San Rafael, mientras trasladaba a un contingente de jóvenes pampeanos


Agentes de la CNRT de la delegación Mendoza le retiraron la licencia al chofer de pasajeros que, al momento del test alcoholémico, presentaba 0,46 g/l de alcohol en sangre. Ante este hecho se labró el acta de infracción y se retuvo el vehículo. El transporte de turismo de la empresa Ahumada se disponía a partir de la Terminal del Sol hacia Santiago de Chile.

En tanto en San Rafael, un colectivo ilegal fue retenido en el Cañón del Atuel, sobre la ruta Nº 173, a la altura de Valle Grande. El servicio, que había partido de Santa Rosa (provincia de La Pampa), trasladaba a oriundos de esa provincia y fue derivado por personal de la subdelegación de San Rafael del organismo a la terminal de la ciudad, en donde permanece retenido.

Cabe recordar que las sanciones hacia los conductores profesionales y las empresas, por disposición CNRT N° 1028/2017, se ampliaron. El plazo de suspensión de la licencia nacional habilitante de 60 días a 90 días a aquellos conductores de colectivos, micros y camiones que se les detecte alcohol o sustancias en sangre, en tanto que las empresas deberán afrontar multas de 30.000 boletos mínimos. En ese plazo, el conductor debe ir a una junta médica que evaluará su aptitud para la conducción profesional.

Por otra parte, los vehículos ilegales son transportes que no cuentan con ninguna medida de seguridad para el pasajero: no tienen revisión técnica, por lo que carecen de la aptitud necesaria para el traslado y no poseen todo los complementos obligatorios en caso de una eventualidad (salidas de emergencia, matafuegos, control de velocidad, etc.). Además no cuentan con seguro: en ese caso y ante cualquier inconveniente el único perjudicado es el usuario. Por otra parte, los choferes no poseen la aptitud del conductor profesional, ya que no tienen la certificación médica adecuada.

El Director Ejecutivo del organismo, Lic. Pablo Castano, aseguró sobre este tema: “Los transportes que no cumplan con las normativas no podrá circular. Hemos desarrollado e implementado mejoras en la fiscalización, tanto tecnológicas como de procedimiento, para combatir la ilegalidad y mejorar el transporte de pasajeros. Nuestro rol es clave para asegurar un Estado presente y al servicio de la población”.

En lo que va del año la CNRT efectuó 607.444 controles a vehículos en todo el país, lo que representa un incremento del 104% respecto al año 2017, ya que en el mismo período se controlaron en todo el país 297.483 vehículos. Además, durante 2018, se realizaron 25.090 controles alcoholémicos, resultando positivos un 0,41% (104 conductores).

La CNRT recuerda que cualquier usuario puede cerciorarse sobre las habilitaciones otorgadas a conductores, vehículos y empresas de transporte, a través de una consulta online en [la página de la CNRT]((https://www.argentina.gob.ar/consultar-conductores-vehiculos-y-empresas-habilitadas)