Presidencia de la Nación

Mendoza: comienza el juicio por la megacausa D2 contra 28 ex policías por crímenes contra más de 300 personas

Aborda el rol del Departamento de Informaciones de la Policía (D2) y sus integrantes en el terrorismo de Estado. La Secretaría de Derechos Humanos es querellante.


Este viernes, el Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza comienza a juzgar a 28 ex miembros de la policía provincial que integraron el Departamento de Informaciones (D2) por delitos cometidos contra más de 300 personas entre 1974 y 1981. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación es querellante.

El debate comenzará este viernes a partir de las 9 en los tribunales federales de la ciudad de Mendoza, ubicados en España y Pedro Molina. También se podrá seguir en vivo en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=4NUIKLQmClA

Este debate aborda de manera integral el rol del Departamento de Informaciones en el plan represivo desplegado en Mendoza. El D2 se especializó en tareas de inteligencia contra militantes y organizaciones políticas desde antes de la dictadura cívico-militar y fue uno de los principales brazos ejecutores del terrorismo de Estado en la provincia. En sus dependencias funcionó el mayor centro clandestino de detención de la provincia.

Se juzgarán secuestros, tormentos, homicidios, robos, lesiones, abusos y violaciones cometidas entre agosto de 1974 y abril de 1981 contra más de 300 personas, de las que 71 fueron asesinadas o desaparecidas. Más de una docena de las víctimas era menor de edad cuando ocurrieron los hechos.

Más de la mitad de los imputados, 15, nunca fueron juzgados por crímenes de lesa humanidad y se sentarán por primera vez en el banquillo de los acusados. Estos son Rubén Oscar Blanco, Eduardo Cia Villegas, Carlos Escobar Zurita, Teodoro Galigniana Oro, Lucas Marcelo Garay Domínguez, Gerónimo Mateo Jofre, Oscar Maturano Ibaceta, Antonio Ochoa Albornoz, Jacinto Olmedo Muñoz, Armando Quintero Bassi, Omar Reta Zárate, Adolfo Siniscalchi Arizmendi, José Lellis Sosa Córdoba, Juan Hipólito Tello Yáñez y Omar Venturino Amaker.

El resto, ya tienen condenas previas en alguno de los 12 juicios que se realizaron en la provincia desde 2010. Se trata de Carlos Faustino Álvarez Lucero, Armando Osvaldo Fernández Miranda, Abelardo Santiago Garay Mauceri, Rubén Darío González Camargo, Pablo José Gutiérrez Araya, Julio Héctor La Paz, Mario Alfredo Laporta Chielli, Celustiano Lucero Lorca, Ricardo Benjamín Miranda Genaro, Marcelo Rolando Moroy, José Esteban Roccato Villegas, Miguel Ángel Salinas y Miguel Ángel Tello Amaya.

Hoy en Argentina se están llevando adelante 15 juicios orales en diferentes provincias y la Secretaría de Derechos Humanos es querellante en dos de cada tres de esas causas. Desde la vuelta de la democracia, ya fueron condenados por la justicia más de 1100 genocidas. Podés encontrar estos y otros datos en juiciosdelesahumanidad.ar, una web que reúne la información de todos los debates, con seguimiento de testimonios, sentencias y audiencias en vivo.

Los juicios no pueden esperar. Las víctimas tampoco.

Scroll hacia arriba