Presidencia de la Nación

Memorias de la Violencia Institucional

En este artículo, te contamos sobre esta iniciativa que busca continuar construyendo la memoria colectiva y elaborar lineamientos preventivos contra la violencia institucional en nuestro país.


Uno de los principios que guía la misión del Archivo Nacional de la Memoria (ANM) es la búsqueda y guarda de información y testimonios sobre violaciones a los derechos humanos en que esté comprometida la responsabilidad del Estado argentino.

En este marco, se creó la Colección Nacional “Memorias de la Violencia Institucional” que da cuenta de aquellos acontecimientos en que las libertades fundamentales han sido quebrantadas, junto con la respuesta social e institucional frente a esas situaciones de ilegalidad que muchas veces conllevan impunidad.

Esta propuesta, que se desarrolla conjuntamente entre el ANM y la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional (DNPCVI), tiene por finalidad seleccionar, clasificar, estudiar y dar a conocer los casos de violencia institucional ocurridos en nuestro país una vez restaurado el sistema democrático. Se busca que estos hechos no queden en el olvido y sirvan –por el contrario- para continuar elaborando lineamientos preventivos contra este tipo de violencia.

A través del valor de la palabra como testimonio documental, esta nueva Colección Nacional reúne voces de familiares y amigos de víctimas de la violencia institucional.

Estos relatos, que componen el Archivo Oral de la Memoria del ANM, tienen el objetivo de ser un legado para las generaciones futuras y contribuir a la construcción de la memoria colectiva.

Para conocer más sobre esta Colección Nacional, hacé click acá

Scroll hacia arriba