Memoria y resiliencia en la prevención de riesgos

El ORSEP participó en una nueva jornada del Ciclo “Puentes entre infraestructura y ambiente”.


Se realizó el quinto encuentro virtual del Ciclo "Puentes entre Infraestructura y Ambiente", con el título de “Memoria y resiliencia en la prevención de riesgos” en el marco de la celebración del “Día Internacional de la Reducción del Riesgo de Desastres” (13 de octubre), organizada por la Dirección de Relaciones Institucionales del Ministerio de Obras Públicas. El ORSEP participó del evento con la asistencia del Presidente del Organismo, Ing. Adriano Borús y parte de su equipo técnico.

La jornada contó con las exposiciones de Alan Lavell - investigador asociado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-, la Dra. Patricia Alvarado - Directora del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES)-, Agustina Rovasio, - Coordinadora Ejecutiva de la Red de Organismos Científico Tecnológicos para la Gestión de Riesgos (GIRCYT)-, y José Luis García y Roberto Caro –Revisores de normas del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones afines de la Provincia de Salta. El cierre de las ponencias estuvo a cargo de la Directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Obras Públicas, María Pía Vallarino.

Nora Bar, reconocida periodista científica, ofició como moderadora de la jornada que dio cuenta de exposiciones muy interesantes, las cuales brindaron información sobre la gestión del riesgo haciendo énfasis en su abordaje preventivo.

Agustina Rovasio ponderó el trabajo coordinado y articulado que realiza la Red GIRCYT de Organismos Científico Técnicos para la Gestión del Riesgo de Desastres que tiene como objeto la “toma de decisiones informada” destinada especialmente a la Subsecretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad y a los distintos efectores de gestión del riesgo a nivel provincial. En este sentido, señaló como ejemplo a la emergencia hídrica que ocasionó la bajante del río Paraná. Destacando la articulación del trabajo científico-técnico de organismos específicos como el ejecutado por el Instituto Nacional del Agua (INA) que estableció escenarios de riesgo, produjo 15 informes de pronósticos de alturas hidrométricas destinados a las intendencias de los municipios afectados por la sequía y 10 informes de actualizaciones semanales, entre otros, juntamente con toda la información meteorológica provista por el Servicio Metereológico Nacional (SMN), y un informe técnico especial que hizo el ORSEP en terreno, sobre el cual está trabajando el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), que es el ente que coordina el protocolo de movimientos en masa, con el fin de hacer una priorización de las zonas susceptibles a los mismos.