Presidencia de la Nación

Mejoras en el sistema de Información Universitaria


El Ministerio de Educación de la Nación incorporará nuevos datos al Araucano, el soporte informático mediante el que universidades informan sus datos estadísticos y de oferta educativa a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Las nuevas herramientas facilitarán a las universidades y a Educación información actualizada que les permitirá analizar la trayectoria de los estudiantes y realizar estudios con más complejidad.

Leticia Mirás, jefa del Departamento de Información Universitaria, presentó el Plan Bianual de Información Estadística a los referentes del sistema de carga de datos SIU-Araucano de universidades públicas. Allí, destacó: “logramos un trabajo colaborativo importante gracias al compromiso que ha tomado tanto el Ministerio de Educación, como así también las áreas de Estadísticas de todas las universidades del país”. Y finalizó: “contar con la participación de 120 técnicos de casi todo el sistema universitario nacional es una gran muestra de la importancia que se le ha dado a esta tema”.

Entre los avances que permitirán más agilidad y transparencia, se incorporarán relevamientos parciales con datos de los estudiantes en el año en curso, información que hasta esta iniciativa solo estaba disponible a año vencido. Además, se contará con variables que permitirán contar con más información sobre el rendimiento académico de los estudiantes, tal como la cantidad de materias aprobadas y regularizadas. A esto se sumarán otros datos, como por ejemplo la escuela de procedencia.

También se anexarán al Araucano planes de estudio, materias, ciclos y prácticas de las familias de carreras e instituciones que ya firmaron el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico. Esto permitirá conocer en detalle el recorrido de los estudiantes dentro del sistema.

Entre las novedades, también se podrá obtener una localización más ágil de la oferta de carreras a partir de un mapa de sedes académicas y sus dependencias.

Por último, a las carreras ya cargadas al sistema, se incorporarán datos tales como la acreditación de CONEAU y/o del MERCOSUR.

En el corto plazo, estas mejoras estarán disponibles para todos los usuarios que necesiten información sobre el sistema universitario y para que la SPU cuente con más y mejor información para el diseño y la implementación de políticas públicas educativas.

Scroll hacia arriba