Mejoran y agilizan los trámites de antecedentes penales en las provincias con tecnología del FBI


La Dirección Nacional de Reincidencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, comenzó a distribuir entre las provincias un nuevo equipamiento con tecnología certificada por el FBI, que sirve para mejorar y agilizar la identificación y registro de personas con antecedentes, reemplazando íntegramente la información que antes se hacía en papel.

Los kits con la flamante tecnología ya fueron entregados a las provincias Salta, Mendoza, Chaco, Corrientes y San Juan.

Los avances obedecen a un convenio firmado el año pasado entre el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y el Consejo de Procuradores de la República Argentina, que nuclea a todos los ministerios públicos del país, por el cual la cartera se comprometió a hacer un aporte económico por 18 millones de pesos, destinados a que las procuraciones adquieran equipamiento.

Según explicó el titular del Registro Nacional de Reincidencia (RNR), José Guerrero, el nuevo equipamiento posibilitará "una mejor identificación de los detenidos en causas penales, abreviar los tiempos de respuesta de los requerimientos de información de 20 días a una hora en casos urgentes, y un significativo ahorro de más de 100 millones de pesos por el envío postal del trámite".

Luego de reunirse con Eduardo Quattropani, fiscal general de San Juan, para entregar el material para esa provincia, Guerrero confirmó que tras completarse el reparto arrancará la etapa siguiente, que es la de instalación y capacitación de los operadores sobre el nuevo software.

"El equipamiento consiste en escáneres de última generación certificados por el FBI, y cámaras web para reemplazar la identificación que antes se hacía en las clásicas fichas dactiloscópicas en papel, que van a dejar de utilizarse para hacer una identificación en foto, huellas, y señas particulares, como tatuajes y cicatrices, en forma digital", dijo Guerrero.

Ventajas y ahorros

El funcionario dijo que al implementarse el formato digital, "se ahorra todo el dinero que antes se destinaba a los envíos postales". Indicó que “el año pasado el sistema de Justicia y de Seguridad para con Reincidencia erogó cerca de 100 millones de pesos solo en correo postal, a lo cual hay que sumarle el costo de papel, de tinta, y lo que es más caro, la hora hombre, pero todo eso desaparece ahora".

Señaló que se prevé que el sistema "estará operativo en septiembre próximo en todas las provincias que lo tengan listo”, en tanto que “tener digitalizado el proceso íntegro de información de antecedentes estará para finales de este año, lo cual es un notable avance sobre todo considerando que en diciembre de 2015 todo el proceso era 100 por ciento en papel".

"Cada ministerio público provincial va a tener una oficina especializada a la que concurrirá el imputado para ser identificado con todos los datos patronímicos, nombre, apellido, de los padres, fecha de nacimiento, DNI, y demás datos, se le tomará las huellas en forma digital y la foto, y esa documentación se envía a reincidencia para que desde allí se informen los antecedentes que esa persona pueda registrar", comentó.

Guerrero puntualizó que de este manera, "a partir de ahora la base de datos de reincidencia se empieza a enriquecer con información que tiene una calidad exponencialmente mayor".

Y agregó: "Los tiempos de gestión se acortarán, porque anteriormente estos pedidos de informes no sólo se hacían en formato papel, sino que eran enviados por correo postal y demoraban 20 días, que es el tiempo que tarda el operador en hacer el oficio, ensobrarlo y despacharlo por correo; hasta que es recibido, escaneado, procesado y respondido nuevamente por correo".

Guerrero también señaló que “si bien en los últimos meses ya habíamos establecido una contestación por email, siempre dependíamos de que el remitente aceptara esa forma de comunicación; ahora se establece una suerte de punto a punto, por lo menos en el tiempo que lo requiere el servicio", explicó.

Aseguró que "para los trámites de flagrancia estamos contestando en menos de seis horas o antes", mientras que en el caso de que el detenido no tenga antecedentes, la contestación es casi inmediata y puede ser en menos de una hora". No obstante, si se comprueba que el detenido registra antecedentes, "el tiempo varía de acuerdo a la complejidad del prontuario que tenga la persona".

Por último, Guerrero agregó que "la base de datos de reincidencia con las provincias ya está hoy compartida, y aunque no es abierta, satisface consultas en materia de causas penales de los operadores de justicia, poderes judiciales y de los ministerios públicos y de seguridad ".